El alcalde del PP en Villaquilambre y sus concejales se suben el sueldo un 25%

Manuel García Martínez (PP), alcalde de Villaquilambre, junto a Lázaro García Bayón (derecha).

Este miércoles 26 de junio de 2019 tendrá lugar un Pleno en el Ayuntamiento de Villaquilambre que no es un Pleno cualquiera: se trata de la segunda sesión desde el polémico de toma de posesión del nuevo alcalde, Manuel García (PP), tras el pacto in extremis alcanzado con los dos ediles que eran de UPL -y que ya no están en este partido precisamente por el acuerdo alcanzado), Ciudadanos y Vive Villaquilambre.

Pero este segundo pleno tampoco estará exento de polémica, ya que se trata de la sesión en la que los ediles del equipo de Gobierno se repartirán sus respectivas concejalías y responsabilidades, y también los sueldos que cobrarán a lo largo de todo este mandato. Un sueldo que, para empezar, crecerá un 25% respecto al que venían percibiendo los miembros de la anterior Corporación.

Las cuantías que propondrá el equipo de Gobierno serán de 50.000 euros anuales para el alcalde, es decir, para Manuel García, y de 35.000 euros al año para cada uno de los concejales del Gobierno. Unas cantidades que suponen un 25% de incremento, ya que el sueldo del regidor estará establecido en 40.000 euros y el de los concejales en 29.000 en el pasado mandato. Cabe recordar que en concreto Manuel García, que gobernó buena parte de la pasada legislatura antes de sufrir una moción de censura, percibía además aportaciones económicas importantes al ser procurador en las Cortes de Castilla y León.

Las primeras críticas han llegado desde los grupos hoy de oposición, que gobernaban durante los últimos ocho meses del mandato anterior, tanto del PSOE como de Podemos. Los socialistas denuncian lo que consideran un “mercadeo que el Partido Popular lleva a cabo con la gestión de sus sueldos”, censurando que “el gasto municipal aumentará por este concepto cerca de 150.000 euros en la presente legislatura”. Y a los costes salariales de los nuevos mandatarios, denuncian que también hay aumento para todos sus cargos de confianza.

“Lo más llamativo es el nombramiento de la secretaria de Alcaldía, número 3 en la lista de la UPL, lo que demuestra que es ahora Lázaro García Bayón quién gobierna en el Ayuntamiento de Villaquilambre”, añaden en una nota de prensa.

Los socialistas recuerdan que “durante la campaña, el Partido Popular cargó contra los sueldos de la Corporación presidida por el PSOE, y cuando han llegado de nuevo al poder cargan a las arcas municipales con un sobrecoste de cerca de 40.000 euros con respecto a años anteriores y muy superior al que el Partido Socialista pretendía proponer en caso de haber gobernado”.

El portavoz socialista, Jorge Pérez Robles, asegura que “de nuevo se demuestra que este equipo de Gobierno ha llegado al Ayuntamiento únicamente a llenarse sus bolsillos; esos casi 40.000 euros de más podrían servir para impulsar proyectos que de verdad mejoren la calidad de vida de los vecinos”. “Apelo a la responsabilidad de Vive Villaquilambre y Ciudadanos para que no aprueben junto a sus socios esta brutal e injustificada subida de salarios”, apunta el portavoz socialista.

Desde Podemos, Juanjo Moro, anima a los vecinos de Villaquilambre a acudir a la sesión plenaria: “¿No vas a ir a ver cómo se ríen de ti a la cara?”, ha escrito en Twitter.

El PP defiende que hay “ahorro”

Ante las críticas, el nuevo equipo de gobierno que preside Manuel García asegura que lo que se aprobará este martes supone un ahorro para las arcas municipales de “más de 12.000 euros si contabilizamos también la subida salarial de uno de los cargos de confianza”. La cuenta, que apoyan en un informe de Intervención, es que “El Ejecutivo de Jorge Pérez (PSOE) tenía un coste para las arcas municipales de 217.614 euros” frente a los 201.116 euros que sumarán ahora las retribuciones.

Esto es posible, explican, porque habrá una dedicación exclusiva menos que en el equipo de Gobierno anterior. Por eso, “la partida destinada a retribuciones del equipo de gobierno va a ser menor que la destinada al mismo fin por el anterior Ejecutivo. Pese a las múltiples críticas llevadas a cabo por socialistas, Izquierda Unida y Podemos cuando estaban en la oposición respecto a las retribuciones, ninguno tomó la iniciativa de rebajar los sueldos. Es más, aquel equipo de gobierno tenía un concejal más lo que disparó su coste”, remarcan en una nota de prensa.

Etiquetas
stats