Las obras del edificio de la Casa del Estudiante de la Universidad de León, ubicada en el campus de Vegazana (tras la Facultad de Educación) no estarán listas hasta finales del año 2025, por lo que el edificio no entrará en funcionamiento hasta el año 2026.
Así lo ha anunciado la rectora de la Universidad de León, Nuria González, quien este martes ha visitado las obras junto al vicerrector de Infraestructuras, Sostenibilidad y Transformación Digital, Ramón Ángel Fernández; el portavoz de la constructora Geoxa, Fernando Álvarez; el arquitecto de la ULE y responsable de la obra, Melquiades Renilla; y el director de Ingeniería e Infraestructuras, Gabriel Medina.
Características de un edificio que lleva retraso
El edificio fue adjudicado en el año 2023 a la empresa Geoxa, cuyo propietario es Juan María Vallejo, también presidente de la Federación Leonesa de Empresarios. El presupuesto de la adjudicación asciende, con impuestos, a cerca de 20 millones de euros. Se trata, por tanto, de uno de los edificios públicos más caros de la ciudad de León.
El plazo de ejecución era de 20 meses, que se iniciaron en febrero de 2023 y, tras una paralización de las obras durante este año, la construcción del mismo no comenzó hasta febrero de 2024. Por tanto, tras la confirmación de la rectora, la obra no estará lista a tiempo.
Respecto al uso de este edificio González ha desvelado este martes que servirá de “usos múltiples”, aunque “dedicado en su mayor medida a los estudiantes”. “Este va a ser un espacio donde los estudiantes van a poder intercambiar conocimientos, reunirse y hacer de este edificio su casa”, ha asegurado la rectora.
El edificio tiene tres plantas: la primera será un vestíbulo dedicado a un espacio común para estudiantes de todas las titulaciones, luego espacios dedicados a asociaciones, aulas de lectura y estudio y en la segunda planta habrá parte dedicada a servicios administrativos. En cualquier caso, la rectora asegura que no habrá despachos para profesorado, sino que estarán dedicados para servicios administrativos dedicados a los estudiantes.
En total, el edificio abarca 7.500 metros cuadrados de construcción, en el que prima el acero y el hormigón, con unas columnas en la fachada que recuerdan a las del edificio del Museo de la Evolución Humana de la Universidad de Burgos.
El arquitecto responsable de la obra ha detallado que el diseño del edificio se ha inspirado en los campus norteamericanos, estudiando universidades como Columbia o Cambridge. “Está contruido con parámetros sostenibles, tendrá un consumo de energía muy bajo y un impacto ambiental muy bajo. Usamos materiales reciclados, sostenibles, las instalaciones estarán gobernadas por un sistema inteligente de iluminación y aclimatación”, ha especificado.
En anteriores versiones del proyecto para la Casa del Estudiante en la Universidad de León se preveía la construcción de un teatro anexionado al edificio multiusos, sin embargo, la rectora ya ha confirmado que esta obra será independiente a la de la Casa del Estudiante, realizándose a través de un futuro proyecto que no se ha detallado aún.