La Universidad de León, premiada en el vigesimoquinto Certamen Nacional de Edición Universitaria

José Manuel Trabado y Ramón Ángel Fernández en la entrega del premio.

Agencia ICAL

La obra titulada ‘(Des)montando el libro. Del cómic multilineal al cómic objeto’, editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de León recibe el premio como ‘Mejor monografía en Artes y Humanidades’ en los XXV Premios Nacionales de Edición Universitaria, que reconocieron su “perspectiva internacional y el rigor con el que aborda un nuevo ámbito académico como es la historia de los cómics”.

El acto de entrega de los premios, que se celebró este pasado jueves en el campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha, conmemoró también el primer cuarto de siglo de estos galardones y contó con la presencia del vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad de la Universidad de León, Ramón Ángel Fernández Díaz, que acudió a la ceremonia acompañado por el director del Área de Publicaciones, José Manuel Trabado Cabado.

‘(Des)montando el libro. Del cómic multilineal al cómic objeto’ nació de la curiosidad por cómics ‘experimentales’ en cuanto al lenguaje y la forma, es decir, obras que de alguna manera se separan conscientemente del discurso y formato habituales del medio. En las páginas de la obra se analizan los protocolos de lectura en los cómics, con especial atención a las distintas lecturas alternativas que el cómic ofrece, especialmente la lectura holística, la lectura translineal y la lectura multilineal.

El lector descubrirá así cómics que utilizan formatos nuevos o emplean el soporte tradicional del libro de manera innovadora, con páginas dobladas, desplegadas o recortadas que proponen una lectura interactiva más allá del simple paso de las páginas.

De esta forma se reconoce la materialidad de los libros como objetos manipulables, así como el necesario acercamiento interdisciplinar al estudio de los cómics, ya que además de la teoría de la historieta se exploran conexiones con campos de los estudios literarios como la historia del libro, la literatura infantil, la literatura experimental, los libros de artista y los libros infantiles.

Etiquetas
stats