La Universidad de León organiza una Semana del Comercio Justo

El Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad de León (ULE) se une a la celebración del Día Mundial del Comercio Justo, que se conmemora cada segundo sábado de mayo en más de 50 países, con la organización de una Semana del Comercio Justo.

“Esta celebración, de carácter global, tiene como objetivo principal sensibilizar sobre los principios fundamentales del comercio justo y fomentar prácticas comerciales más equitativas y justas a nivel local e internacional. Durante toda la semana, en las cafeterías universitarias de Dani y Jose, se distribuirán tres mil papeletas con cada café de Comercio Justo consumido. Estas papeletas permitirán participar en el sorteo de 4 vales de 50 euros para consumo en una tienda de Comercio Justo en la ciudad de León”, indica el Gabinete de Prensa de la Institución Educativa.

En el marco de esta celebración, la Coordinadora Estatal de Comercio Justo ha lanzado su manifiesto para el 2024 bajo el lema ‘El Comercio Justo le sienta bien a todo el mundo’. En este manifiesto, se destaca la importancia de unir fuerzas para denunciar las condiciones injustas e insostenibles en las que se producen diversos productos de consumo cotidiano, así como para exigir a las empresas que asuman su responsabilidad social y ambiental.

Manifiesto para el 2024 de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo

“En nuestro Día Mundial, denunciamos las condiciones inhumanas e insostenibles en las que se elaboran productos cotidianos como la ropa, el café, el azúcar o los artículos de higiene. Detrás de estos productos, hay industrias millonarias, lideradas por muy pocas empresas multinacionales, que utilizan materias primas cultivadas por millones de personas en el Sur global, bajo condiciones abusivas de trabajo, precios ínfimos y explotación infantil.

Y no solo son violados los derechos humanos, también el planeta sufre los impactos de este modelo económico que de forma indiscriminada destruye bosques, deteriora los suelos y pone en peligro la biodiversidad. Los consumidores y consumidoras no podemos ni debemos ignorar las consecuencias de este modelo productivo y comercial profundamente inhumano e insostenible.

Pero, además, la ciudadanía demandamos que las empresas sean responsables de sus impactos negativos. Por ello y ante las próximas elecciones europeas, pedimos a los futuros representantes, que desarrollen una directiva ambiciosa que obligue a las empresas a respetar los derechos humanos y proteger el medio ambiente en cualquier lugar del mundo.

Hoy en el Día Mundial del Comercio Justo os invitamos a sumaros al Comercio Justo, un modelo que garantiza los derechos humanos, los derechos laborales y el cuidado del único planeta que tenemos“.