La Universidad de León comienza en Ponferrada una campaña contra los incendios forestales

Cartel campaña contra el fuego de la Universidad de León.

Redacción EL BIERZO

La Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) del Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) retomará esta la campaña ‘#Plantémonos’, cuyo origen se remonta a 2017, que incluye actividades de sensibilización y divulgación de la prevención de incendios (dirigidas a alumnos de primaria, secundaria, universitarios y también adultos), que han sido organizadas por la EIAF y coordinados por Flor Álvarez Taboada y Elena Marcos Porras, con la colaboración la Fundación Pau Costa y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de los Equipos de Prevención Integral de Incendios Forestales (EPRIF).

El lunes 22 de enero se inician en el Campus de Ponferrada las jornadas formativas de los talleres móviles ‘#notequemes’, que están dirigidos a alumnos de primero de la ESO de la provincia de León, de zonas con especial incidencia de incendios forestales. 

Se trata de una iniciativa basada en las metodologías de ‘aprender-enseñando’ y ‘aprendizaje y servicio comunitario’ [denominado service learning, en inglés], de forma que los alumnos del Grado de Ingeniería Forestal o del Doble Grado de Ingeniería Forestal y Ciencias Ambientales profundizan en el conocimiento y la problemática de los incendios forestales y realizan un servicio social, llevando el mensaje de la prevención a estudiantes de 1º de ESO. 

Cerca de cuatro mil estudiantes de Secundaria desde el año 2018

El enorme éxito de esta iniciativa se puede expresar en cifras, y así es desde 2018 casi cuatro mil alumnos de secundaria han participado en la campaña. Para este año se han inscrito para recibir el taller 24 IES de la provincia de León, con más de 1000 alumnos de secundaria como participantes. 

Los talleres ‘#notequemes’ son impartidos por alumnos de la EIAF, con la colaboración de los Equipos de Prevención Integral de Incendios Forestales (EPRIF) de Tragsa-Miteco, tras un curso preparatorio de ‘Educación ambiental en la prevención de incendios forestales’ que se celebra esta semana en el Campus de Ponferrada.

Los objetivos específicos de esta colaboración son que los alumnos de la universidad profundicen en sus conocimientos sobre las causas de los incendios y estrategias de prevención y utilicen la educación ambiental como herramienta para la prevención de incendios, así a la vez que adquieren habilidades comunicativas participan en el diseño del programa educativo y la ejecución de los talleres, trabajando en equipos multidisciplinares (alumnos, profesores, profesionales de incendios). 

Como objetivo esencial se trata de que la difusión de pautas para la prevención llegue al colectivo escolar rural y a través de ellos a la población en general.

Etiquetas
stats