La Universidad de León (ULE) ha formalizado su adhesión a la Red Internacional Iberoamericana de Conocimiento 'Pleokinetic', que pretende asociar a grupos de investigación tanto de entidades públicas como privadas de diferentes países iberoamericanos cuyo interés está centrado en el conocimiento del desarrollo de la fuerza para la salud en diferentes ámbitos.
La iniciativa surgió a propuesta del grupo de 'Investigación y Desarrollo en Actividad Física, Salud y Deporte' de la Universidad de Granada que, junto a investigadores de diferentes universidades latinoamericanas, tienen el interés común de profundizar, visibilizar y potenciar el trabajo realizado por la comunidad de habla española en torno al trabajo de fuerza con movimiento natural o movimiento cinético natural 'pleocinético'.
Seis países -Chile, Brasil, Uruguay, México, Colombia y España) y 50 investigadores forman parte de esta red que espera ampliar su grupo de avales institucionales. La Red está abierta a investigadores de España, Portugal e Iberoamérica interesados en el movimiento plecinético que dispongan de laboratorios adecuados para su investigación o que quieran iniciarse en este tipo de trabajos.