Toma posesión el nuevo equipo directivo de Ingenierías Agraria y Forestal de la Universidad de León

Toma de Posesión del Nuevo Equipo Directivo de Agrícolas en la Universidad de León.

Redacción ILEÓN

La Sala de Juntas del Rectorado de la Universidad de León (ULE) ha acogido esta mañana el acto de toma de posesión del equipo directivo de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal, tras la asunción del cargo de director por parte del profesor Luis Herráez Ortega, el pasado 21 de noviembre.

“El acto ha estado presidido por el rector, Juan Francisco García Marín, y en presencia del director de la Escuela y de numerosos compañeros, familiares y amigos María Piedad Campelo Rodríguez y Álvaro Rodríguez González, han jurado sus cargos como subdirectora primera y subdirector, respectivamente. Aunque estaba previsto que en el mismo acto también tomara posesión de su cargo como secretaria del centro, María Rosario Castro Abengoza, imprevistos de última hora le han impedido estar presente”, explica el Gabinete de Comunicación de la Universidad Legionense. 

El nuevo equipo ha expresado su agradecimiento al director por la confianza depositada en ellos, al tiempo que se han mostrado dispuestos a trabajar para mantener y dar visibilidad al centro y sus titulaciones. María Piedad Campelo ha recordado a los antecesores en el equipo directivo, Javier López y Pedro Aguado “por su labor en unos tiempos complicados”, y otros compañeros de equipo “porque con ellos he aprendido mucho y hemos desarrollado grandes tareas”. 

Dar visibilidad a la Escuela

Campelo ha remarcado la importancia de trabajar por “dar visibilidad al centro y nuestras titulaciones porque aquí impartimos profesiones que a veces son invisibles, pero son imprescindibles porque están ligadas al medio rural y a la producción de alimentos”. En este sentido se ha referido a algunos datos que así lo constatan como el hecho de que en la provincia de León “de las 20 primeras empresas de mayor facturación, doce están ligadas al sector agrario, más de 400.000 hectáreas son superficie agraria útil, y el 40% de la población vive en el medio rural, por eso es una labor de todos apoyar a la Escuela y darle más visibilidad”. 

Por su parte, Juan Francisco García Marín  ha agradecido a ambos su disposición por asumir el cargo “porque supone tiempo, dedicación y preocupación” y ha coincidido con la subdirectora Piedad Campelo en que “el peso de la parte agraria en Castilla y León es muy grande aunque a veces no se reconoce muy bien. Habrá que seguir trabajando para dar visibilidad en la importancia de este sector y tenéis todo el apoyo del Rectorado”. 

A continuación, se indican algunas reseñas biográficas de los integrantes del equipo decanal de la Facultad de Veterinaria:

María Piedad Campelo Rodríguez

Natural de Ponferrada, Piedad Campelo es Doctora Ingeniero Agrónomo, Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de León (ULE), y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Tras disfrutar de una beca predoctoral y ejercer como ingeniero agrónomo por cuenta propia, se incorpora en el año 2010 al área de Economía, Sociología y Política Agraria del Departamento de Ingeniería y Ciencias Agrarias de la ULE, ubicado en la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF). Como Profesor Contratado Doctor imparte docencia en titulaciones de Grado y Máster y ha sido galardonada en dos ocasiones con el primer Premio a la Innovación en la Enseñanza concedido por el Consejo Social de la ULE. Es miembro del grupo de investigación de la ULE “Ingeniería y Agricultura Sostenible”, de la Asociación Española de Economía Agraria y de la Sociedad Española de Fitopatología. Colabora con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la elaboración de las Guías de Gestión Integrada de Plagas (GIP) para diversos cultivos y es autora de publicaciones relacionadas con la producción y la sanidad vegetal y con la economía y el emprendimiento en el sector agrario. Desde el año 2014 es tutora académica de prácticas externas de la EIAF y coordina el Grado en Ingeniería Agraria desde su implantación.

Álvaro Rodríguez González

Álvaro Rodríguez González, es natural de León, Ingeniero Técnico Agrícola, Ingeniero Agrónomo, Máster en Ingeniería de Biosistemas y Doctor por la Universidad de León “cum laude” con mención “Doctor Internacional” dentro del programa Ingeniería de Biosistemas. Toda su trayectoria académica, investigadora y docente la ha desarrollado en la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) de la Universidad de León, a la que accedió como estudiante en el año 2000. Como Profesor Ayudante Doctor, imparte docencia en la titulación de Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural en el Campus de Ponferrada desde el curso académico 2019-2020. Ha sido premio extraordinario de doctorado por la Universidad de León y premio “Mariano Rodríguez para Jóvenes Investigadores” por la fundación “Carolina Rodríguez” de la Universidad de León. Es miembro del Grupo Universitario de Investigación en Ingeniería y Agricultura Sostenible (GUIIAS) de la Universidad de León y de la Unidad de Investigación Consolidada Nº 264 de la Junta de Castilla y León.

María Rosario Castro Abengoza 

Es Doctora Ingeniera Agrónoma por la ULE. Previa ocupación de diferentes puestos de profesora Ayudante obtuvo la plaza de Catedrática de Escuela Universitaria en el año 2002, pasando al cuerpo de Titulares de Universidad en el 2008. Ha desarrollado toda su carrera docente en el área de Ingeniería Agroforestal del Departamento de Ingeniería y Ciencias Agrarias de la ULE, ubicado en la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF). Actualmente imparte docencia en titulaciones de Grado y Máster en temas relacionados con la energía eléctrica y el ahorro y la eficiencia energética y desde el año 2014 es Secretaria Académica de la EIAF.

Etiquetas
stats