La Universidad de León ha celebrado su día y el rector, José Ángel Hermida, se ha incidido en su discurso en el apoyo a la educación que debe hacer la sociedad. Ha señalado que se debe seguir potenciando “para que las personas sean cada vez más libres y tengan la capacidad de ver y entender”.
Sobre la ausencia de representación de la Junta de Castilla y León en el tradicional acto de la Universidad de León Hermida ha señalado que se trata de una fiesta “interna” y que no suelen asistir representantes políticos, justificando así una comentada ausencia que sí se ha producido en los años anteriores de su mandato.
Sobre la aprobación del presupuesto de la Universidad de León y las negociaciones de los recortes, que podrían conllevar despidos, ha pedido que se espere a conocer el resultado de las conversaciones ya que los ahorros que la ULE tiene que llevar a cabo -de tres millones de euros en dos años- podrían modificarse si surgen nuevas propuestas.
Sobre una hipotética nueva subida de tasas Hermida considera poco probable que se produzca debido al lugar donde se encuentran, en el tramo más alto de las del territorio nacional. Respecto a los cambios de titulaciones ha señalado que se sigue trabajando para implantarlos en el curso 2014/2015.
Hermida ha justificado la ausencia de la Junta en este año al tratarse de un acto interno
En la ceremonia se han entregado los premios extraordinarios fin de carrera de las diferentes titulaciones, otorgados por diferentes entidades, como los concedidos por el Consejo Social, Laboratorios Syva, la Federación de Empresarios Leoneses (FELE), los Colegios Oficiales de Abogados, de Procuradores, de Ingenieros Agrícolas, de Ingenieros Técnicos Agrícolas y de Enfermería, y del Colegio de Graduados Sociales; de la empresa Vitatene S.A., de las Fundaciones: Chicarro Canseco Banciella, Profesor Dr. D. Santos Ovejero del Agua, Carolina Rodríguez, y Hermanos Fernández Picón.
El discurso del Rector.
El catedrático de Matemáticas no ha realizado un discurso especialmente combativo, según el mismo ha señalado, aunque sí ha incidido en el mismo en el valor de la Universidad de León. Recordando los 950 año que los restos del patrón, San Isidoro, llevan en la ciudad de León Hermida ha defendido la investigación “esencial para un país desarrollado pues es la base sobre la que se cimenta el crecimiento posterior”.
José Ángel Hermida ha señalado en el discurso el año 2017 como clave en el futuro de la Universidad de León, ya que en ese año se jubila una parte importante de la plantilla docente y la llamado a las autoridades políticas a trabajar para garantizar la estabilidad y el futuro del sistema universitario.
Ha pedido la modificación de la legislación laboral actual para poder renovar la plantilla universitaria y ha criticado además el exceso de burocratización en que ha caído la gestión universitaria, que ensombrecen la docencia e investigación. Por ello apuesta por abordar una reforma global de la universidad española.
Sobre la situación económica de la Universidad de León Hermida ha reconocido lo complicado del momento pero ha apostado por asumir la situación con responsabilidad “para no engañarnos a nosotros mismos generando un déficit con el argumento de que otro vendrá para pagar”.
En el discurso también ha homenajeado Hermida a Urbano Gonzáez Santos, expresidente fallecido del Consejo Social de la ULE, que ha recibido la Medalla de Oro póstuma de la institución académica.