El rector asegura que la factura eléctrica de la Universidad de León se ha triplicado en el último año

Imagen de archivo

Miriam Badiola / Agencia ICAL

El gasto en electricidad que prevé la Universidad de León para el próximo ejercicio triplica su precio respecto al año pasado, al pasar de 1,5 a cuatro millones de euros anuales. No obstante, el rector de la institución, Juan Francisco García Marín, depositó su esperanza en que “cuando las eléctricas concurran al concurso público, lo bajen”, ya que de lo contrario no descarta “sacar otro concurso para que sea abierto a muchas más eléctricas”.

Marín aseguró que la ULE tratará de “limitar los gastos hasta donde pueda”, para lo que hizo alusión a la puesta en marcha de un proyecto de placas solares que próximamente saldrá a concurso, así como a la instalación de sistemas de aislamiento que “permitirán ir limitando el gasto hasta llegar a cero”.

Para el rector, “los precios actuales son un abuso” y han provocado retrasos y demoras en varios proyectos que la Universidad iba a llevar a cabo, entre los que destacó el Colegio Mayor de Ponferrada “que se sacará adelante con lo que hay porque los gastos no van a ir a menos” y el Edificio de Usos Múltiples, “que también irá para adelante aunque el incremento de gasto lo limita”.

La subida de los precios también se ha notado en el Ayuntamiento de León, donde el alcalde, José Antonio Diez, aseguró que se han visto obligados a incrementar con dos millones de euros de presupuesto extraordinario la partida para carburante y casi con un millón el suministro eléctrico.

Unas cuantías que “hay que detraer de otras partidas”, ya que “no hay financiación extraordinaria de ninguna institución para poder soportarlo”.

Etiquetas
stats