La Universidad de León estrena el Aula Emmy Noether, dotada de la última tecnología para enseñar matemáticas

Inauguración del Aula Emmy Noether de la Universidad de León.

La vicepresidenta primera de la Real Sociedad Matemática Española, María Victoria Otero, y el director del Departamento de Matemáticas de la Universidad de León (ULE), Javier Gómez, fueron las personas encargadas de desvelar la placa en la inauguración del aula digital Emmy Noether (la mejor matemática del siglo XX, considerada “el mayor genio” de la disciplina, incluidos los hombres, según Einstein) que tuvo lugar en el laboratorio G3 de la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial.

Docentes, investigadores y representantes de empresas e instituciones arroparon el acto, que fue presidido por Ramón Ángel Fernández, vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad y que contó además con la presencia de Marcos Gómez, subdirector de servicios Incibe-CERT, quien pronunció una detallada conferencia sobre 'Las matemáticas, la informática y la ciberseguridad se entienden de maravilla'.

Tras realizar un repaso de la historia del hoy conocido como Instituto Nacional de la Ciberseguridad de España (Incibe) desde sus orígenes como Inteco, Marcos Gómez detalló algunos cambios en las tendencias TIC de ciudadanía y empresas, y de las actuaciones que realizan frente a los más de 100.000 incidentes que se registran al año. Marcos Gómez concretó cómo las matemáticas pueden ayudar en materia de ciberseguridad ya que “ofrecen herramientas y capacidades que permiten analizar, evaluar y gestionar las amenazas con el objetivo de minimizar su impacto”.

María Victoria Otero, por su parte, destacó que “la UNESCO proclamó el Día Internacional de las Matemáticas como reconocimiento a las matemáticas por su importante papel para hacer frente a los desafíos de nuestro tiempo”. “Bajo el lema 'Las matemáticas que unen', se señala que es un lenguaje común a través del cual la humanidad puede colaborar en el avance del conocimiento”, añadió.

Por otro lado, felicitó al Departamento de Matemáticas por la elección de la gran matemática Emmy Noether para poner nombre a una de sus aulas pues “sin duda es una excelente manera de visibilizar su destacado papel en la Historia de las Matemáticas, de poner en el lugar que corresponde a las contribuciones de las mujeres matemáticas y de apoyar a las carreras femeninas en los ámbitos STEM”. También destacó la fructífera colaboración entre la Real Sociedad Matemática Española y la Universidad de León en la que se celebrará el próximo Congreso de Jóvenes de la RSME.

Javier Gómez incidió en cómo el trabajo conjunto “sólo puede tener aspectos positivos que redundarán por un lado en la mejora en la formación de nuestros alumnos, y por otro en el de la colaboración más directa entre personal de este Departamento y organismos, entidades o empresas de nuestro entorno más cercano en el campo del I+D+i”. Durante su intervención, el director del Departamento de Matemática animó a todos los asistentes a la inauguración “a que nos conozcamos mejor, para que nosotros sepamos cuáles pueden ser vuestras necesidades y que vosotros sepáis en qué cuestiones podemos ser de ayuda para tratar de que las ideas que pueden ser buenas para nuestra ciudad y nuestra provincia no tengan que emigrar a otros lugares como han tenido y tienen que hacer una gran parte de quienes han sido alumnos nuestros”.

El aula Emmy Noether, nombre de una de las mejores matemáticas del siglo XX, contará con las últimas tecnologías y diseño metodológico para la enseñanza de las matemáticas, dotación que la convertirá en un referente innovador a todos los niveles en las escuelas de ingenierías españolas. Con la apertura de esta aula digital, el Departamento de Matemáticas pretende poner en valor la ciencia matemática, el talento femenino y la importancia de trasladar a la sociedad la labor docente y la investigación que se desarrolla desde el departamento en campos como la ciberseguridad, la biotecnología, la medicina, la ingeniería de datos, la inteligencia artificial y las áreas específicas de matemáticas.

Considerada por Albert Einstein como “el genio matemático más importante que jamás ha habido”, Emmy Noether fue una matemática alemana, de ascendencia judía, especialista en la teoría de invariantes y conocida por sus contribuciones de fundamental importancia en los campos de la física teórica y el álgebra abstracta. El teorema de Noether es uno de sus grandes logros. A pesar de ello, se le negó la posibilidad de un puesto digno en la universidad por el hecho de ser mujer.

Etiquetas
stats