León acogerá el undécimo Congreso Internacional sobre el Franquismo

Presentación del XI Encuentro Internacional sobre el Franquismo.

La Universidad de León (ULE) ha presentado hoy de forma oficial el 'Undécimo Encuentro Internacional sobre Investigaciones del Franquismo', que se encuentra en pleno proceso de organización (hoy mismo ha puesto en marcha su página web: www.encuentrofranquismo2022.es, y que se desarrollará en León entre los días 16 y 18 de noviembre de 2022.

La presentación se ha celebrado en el Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar y ha contado con la presencia del Coordinador General del Encuentro, el profesor Javier Rodríguez González, del Departamento de Historia de la ULE, que ha estado acompañado por José Ignacio Fernández Herrero, Presidente de la Fundación Jesús Pereda de Comisiones Obreras de CyL, y del artista y pintor Manuel Sierra, que es el autor de la ilustración que servirá de imagen del encuentro.

José Ignacio Fernández ha recordado que en el 2022 se cumplirán 22 años del primer encuentro que tuvo lugar en Barcelona en 1992, y ha destacado que se tratará de una “enriquecedora puesta en común de los avances en las diversas investigaciones desarrolladas por especialistas del ámbito nacional e internacional sobre diferentes aspectos de la dictadura”. Todo ello se hará “sin dejar de prestar atención a los orígenes del régimen franquista, en el marco de la Guerra Civil, ni al periodo posterior, en el que se consolidó su desmantelamiento y el avance hacia un sistema democrático”.

Con el objetivo de hacer partícipe a la sociedad leonesa de la importancia del encuentro, Fernández ha apuntado que el Ayuntamiento y Diputación de León están trabajando con el Área de Actividades Culturales de la ULE para que coincidiendo con su celebración, se cuente con el acompañamiento en el mes de noviembre de una programación de actividades culturales relacionadas con el tema que centrará la atención de la reunión.

Mesas temáticas

  • El coordinador del encuentro, Javier Rodríguez, ha dicho que con la presentación y la activación de la web del encuentro, se hará pública también una primera circular para que quienes estén interesados puedan conocer el plazo para la presentación de comunicaciones. Rodríguez ha explicado que la organización será por 'mesas temáticas' como “forma más efectiva a la hora de abordar la gran variedad de líneas de estudio u de favorecer la discusión científica”. A este respecto se puede apuntar que se sugieren los siguientes temas para los talleres de trabajo:
  • Mujeres bajo la dictadura franquista: entre la represión, la resistencia y la connivencia
  • Violencia política y control social
  • Represión económica
  • Economía y condiciones de vida
  • Instituciones y políticas de la dictadura
  • Trabajo y Movimiento Obrero
  • Oposición al régimen: de la guerrilla a los movimientos sociales
  • El franquismo en las aulas: desde la década de los cuarenta hasta la actualidad
  • Cultura y medios de comunicación: entre la propaganda y la censura
  • Dictadura y relaciones internacionales
  • Migraciones y exilio
  • Arqueología de la Guerra Civil y del franquismo: las huellas de la historia en el espacio
  • El postfranquismo: luces y sombras de la transición

Además de los talleres, el encuentro contará con varias mesas redondas protagonizadas por profesionales y expertos en las temáticas que serán objeto de estudio, entre las que se pueden citar las siguientes: 'Políticas de memoria en España: de los homenajes franquistas a la recuperación de la memoria democrática', 'El franquismo y los archivos: una reflexión en torno a la desclasificación y digitalización de documentos', 'El franquismo en la red: las humanidades digitales al servicio de la transferencia del conocimiento histórico'.

Ilustración de Jaime Sierra

El artista Jaime Sierra ha cerrado las intervenciones del acto de presentación, y lo ha hecho explicando cómo ha elaborado la ilustración que servirá de imagen del encuentro, y que al mismo tiempo le permite “saldar deudas con los muertos, algunos de mi propia familia, y de gentes que conocí”. Sierra ha comentado que el franquismo “se construyó sobre una montaña de cadáveres, de personas republicanas asesinadas de una manera planificada, premeditadas y sistemática, a quienes se negó el futuro”. Además, si a los asesinados se les negó el futuro, a sus hijos y nietos “se les negó la memoria y el recuerdo de sus familiares”.

La ilustración muestra una caja abierta en la que asoman huesos de un cadáver, un candado que la cerraba (con los colores de la bandera de los sublevados), y un lapicero con la bandera republicana, que es un homenaje al libro 'Lápiz de carpintero' de Manuel Rivas. “Investigar a lo mejor es escribir sobre la memoria de los asesinados, para descerrajar esa caja oculta y devolver el futuro a los muertos, al tiempo que se construye una clara justicia, también poética”.

Etiquetas
stats