Huawei, el gigante chino sancionado por Estados Unidos, desembarca en León de la mano de la Universidad

Firma del convenio de colaboración entre el rector de la ULE y el CEO en España de Huawei.

Redacción ILEÓN

La Universidad de León y la empresa tecnológica Huawei firman un convenio de colaboración en materia de educación e investigación sin concretar ni la financiación ni los plazos.

El rector de la Universidad, Juan Francisco García Marín y el CEO de Huawei en España, Eric Li, han firmado en presencia de diferentes autoridades leonesas como el alcalde de León, José Antonio Diez, y el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, este acuerdo dirigido a “estudiantes que se formarán en Huawei y en doctorados con la empresa y proyectos de investigación en informática”.

El acuerdo parte de dos líneas de colaboración una a corto y otra a largo plazo, sin fechas concretas, y que “a corto plazo parten de la educación y dar una salida laboral a ese talento local en el mundo industrial y en el mundo de pequeñas y medianas empresas”.

Otra de las líneas de actuación “a largo plazo” consiste en “explorar colaboraciones en innovación e investigación en tecnología de siguiente generación el 5G y el 6G con programas de doctorado”.

Esta formación sería complementaria con la que ya existe en la Universidad de León, afirman, aunque sin aclarar la financiación que recibiría la Universidad de León para llevar a cabo los proyectos.

Cabe recordar que la empresa fue sancionada y vetada por Estados Unidos en 2019 por sus vinculaciones con el Ejército chino y que permanecen vigentes en la actualidad por acusaciones de espionaje. Más tarde, Google se sumó a las sanciones e imposibilitó el uso de su tecnología Android en dispositivos Huawei, lo que motivó una caída de ventas de sus teléfonos a nivel mundial y la pérdida de competitividad del gigante chino. El equipo de Huawei personado en León ha rechazado responder a las preguntas de este periódico sobre si estas sanciones siguen afectando a la compañía y a su tecnología y si afectarán al convenio firmado hoy en la Universidad de León.

Etiquetas
stats