Un estudiante de la Universidad de León resulta premiado por un proyecto que integra acuaponía y energía solar

El alumno premiado de Biotecnología, Miguel Serrano Muñoz, con la directora de la OTC de la Universidad de León, Liliana Herrera

Redacción ILEÓN

Miguel Serrano Muñoz, estudiante de cuarto año del Grado de Biotecnología de la Universidad de León ha recibido recientemente el segundo premio en la categoría ‘Idea Innovadora de negocio’ del concurso ‘Iniciativa Campus Emprendedor’, por su proyecto titulado ‘Compact Stackable Solar-Powered Aquaponics (CSSPA)’, que propone una solución que integra acuaponía y energía solar en estructuras compactas y apilables, optimizando el uso del espacio y recursos sostenibles para la producción de alimentos.

El equipo CSSPA es un innovador sistema compacto de acuaponía con hidroponía vertical alimentado por energía solar, capaz de resolver las limitaciones de ambas técnicas, recirculando el amoníaco excretado por los peces y transformándolo en nitratos que las plantas absorben como nutrientes. Esto crea un ciclo continuo donde los desechos de los peces nutren a las plantas y el agua purificada vuelve al tanque de peces.

El CSSPA es adaptable a diversas escalas, desde pequeñas instalaciones autosuficientes hasta estructuras productivas más grandes, y puede funcionar con energía solar o conectarse a la red eléctrica en condiciones climáticas adversas. El sistema también puede ser alimentado por energía eólica, y es aplicable tanto a nivel nacional como internacional.

El acto de entrega del premio, que se inscribe en el Plan TCUE (Transferencia de Conocimiento Universidad Empresa) de la Junta de Castilla y León, se celebró en la Universidad de Burgos, y fue presidido por la Consejera de Educación, Rocío Lucas Navas, con la presencia de Liliana Herrera, directora de la Oficina de Transferencia de Conocimiento (OTC) de la Universidad de León.

El Plan TCUE nació con la pretensión de potenciar las patentes e investigación orientada al mercado de la Universidad de Castilla y León, así como su oferta tecnológica y científica. En la Red TCUE están presentes las nueve universidades, públicas y privadas, de la comunidad, a través de sus Fundaciones Generales en el caso de las universidades públicas (FGULEM en la Universidad de León).

Además, participa la propia Consejería de Educación y la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (FUESCYL), entidad que coordina la red y colaboradora en la gestión.

Accésit para el Grupo de Ecología Aplicada y Teledetección

En el mismo certamen, Leonor Calvo Galán, catedrática e investigadora de la ULE que dirige el Grupo de Ecología Aplicada y Teledetección (GEAT), fue galardonada con el Accésit de la categoría ‘soluciones Sociales, Medioambientales y Educativas’, en el Concurso Desafío Universidad-Empresa, por su proyecto titulado ‘Predicción del riesgo de incendios forestales extremos de copas a través del uso de técnicas avanzadas de teledetección e inteligencia artificial’.

La distinción, que fue entregada en el mismo acto, viene a reconocer el significativo aporte que se realiza a la prevención de desastres naturales y su impacto positivo en la sociedad.

Desde la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa (FGULEM), que se ocupa de ejecutar el Plan TCUE y de realizar las convocatorias de estos concursos para la Universidad de León, se celebra con gran orgullo estos logros, que “no solo destacan el talento y creatividad de sus miembros, sino también el compromiso de la Universidad de León con la innovación y el desarrollo sostenible”.

La responsable del Área de Innovación y Emprendimiento de FGULEM, Verónica Blanco, ha declarado que estos premios “reflejan el arduo trabajo y la dedicación de los investigadores y estudiantes, y nos inspiran a seguir apoyando el talento y la innovación dentro de nuestra comunidad universitaria”.

Etiquetas
stats