Una estudiante de la Universidad de León impulsa el turismo verde en el Valle de Reyero

Lucía Álvarez, en un selfie en la Collada de Lois.

Redacción ILEÓN

Lucía Álvarez Abel, graduada en Ciencias Ambientales y con una beca Ralbar de la Universidad de León y la Fundación Banco Sabadell, organiza rutas y actividades de turismo sostenible en el Valle de Reyero con el fin de concienciar a la población local sobre su patrimonio natural.

Su trabajo 'El turismo verde como una oportunidad de dinamización territorial en el valle de Reyero' se centra en el desarrollo rural y la conservación medioambiental. Su proyecto, innovador y comprometido, se enfoca en el turismo verde y busca poner en valor el patrimonio natural de este rincón de la Montaña Oriental Leonesa.

Así, tiene como objetivo concienciar a la población local sobre la importancia de su patrimonio natural y los servicios ecosistémicos que ofrece. “Quiero impulsar el turismo verde, poner en valor el patrimonio natural y hacerlo desde una perspectiva que se centre en el respeto por la naturaleza y el conocimiento educativo de los aportes que nos proporciona el medio ambiente, algo que muchas veces pasa desapercibido incluso para las personas que viven rodeadas de estos tesoros naturales”, ha explicado.

Además de concienciar a los residentes locales, busca “atraer a visitantes que disfruten de la naturaleza de manera sana y respetuosa, con un turismo adecuado, evitando masificaciones y respetando en todo momento la cultura local del valle”, según ha añadido esta joven universitaria que ha dedicado los primeros días de julio a contactar con la población local y recopilar información sobre las zonas naturales que podrán ser utilizadas para el turismo verde en agosto.

“La gente me está ayudando con sus opiniones, consejos y apoyo en las actividades que planeo realizar”, ha celebrado destacando la importancia de la implicación de la comunidad en su proyecto.

La estudiante ha calificado la experiencia de la beca Ralbar como “totalmente nueva y enriquecedora” porque, en sus propias palabras, “desarrollar un proyecto propio en un entorno natural tan maravilloso como el Valle de Reyero es una oportunidad única”.

Tras finalizar su grado en Ciencias Ambientales, espera acceder a un máster, aunque también contempla otras alternativas. “Acabo de finalizar el grado en Ciencias Ambientales. Estoy a la espera de que me confirmen el acceso a un máster, aunque no cierro puertas a otras opciones como trabajar o realizar voluntariados fuera de España”, ha concluido.

Etiquetas
stats