La construcción de un colegio mayor en Ponferrada centra la última reunión del Consejo de Gobierno de la universidad

Reunión del último Consejo Gobierno de la Universidad de León en 2023.

Redacción EL BIERZO

El Consejo de Gobierno de la Universidad de León (ULE) ha mantenido una reunión este martes en la que ha dado su visto bueno a varios acuerdos de colaboración y cursos de extensión universitaria, al nombramiento de María Luisa García López como profesora emérita, a la creación del colegio mayor denominado 'La Tebaida' en el campus de Ponferrada, y a varios asuntos de régimen interno de la institución.

Los convenios que han recibido el visto bueno vincularán a la ULE con la Fundación Monteleón (para el establecimiento del Premio al Mejor Expediente de Grado en Administración y Dirección de Empresas), con la Fundación Ciudad de la Energía-CIUDEN (para el desarrollo de la Cátedra ULEtech CIRCULAR). 

También y en el ámbito educativo, han sido aprobados acuerdos de colaboración con la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo y la Vasco de Quiroga (ambas de México), así como con el Instituto de Ingeniería y Tecnología de Rajasthan (La India).

En el apartado formativo el consejo ha dado su aprobación a tres cursos de que se van a ocupar de temas que van desde el titulado 'Herramientas de Microsoft Office para el éxito profesional: dominando Word, Excel y Power Point' al 'Curso avanzado en simuladores de vuelo (aviones)', pasando por el curso de 'Inspectores y Directores técnicos de inspección Técnica de los Equipos de Aplicación Fitosanitarios (ITEAF)'.

En la reunión ha sido presentado a los miembros del consejo un informe sobre el Colegio Mayor 'La Tebaida', en el que se explica que el campus de Ponferrada ha supuesto un “motor de crecimiento económico y desarrollo social” para la comarca del Bierzo desde su instauración hace ya 26 años.

Se apunta también que “ha crecido de manera exponencial en los últimos ocho años, contando en la actualidad con un elevado número de estudiantes de fuera de la ciudad (en torno al 80%), lo cual se traduce en un significante impacto sobre el tejido socioeconómico de El Bierzo”.

Por todo ello, surge la necesidad de contar con un colegio mayor universitario que cubra esta carencia y fomente la atracción de estudiantes al territorio, atendiendo asimismo a las peticiones de los mismos y potenciando el atractivo del campus.

El documento aprobado hace un repaso por los principios fundamentales por los que se regirá, describe sus servicios comunes e individuales, y los medios personales y materiales, así como los gastos generales anuales correspondientes a los servicios del colegio mayor, que se estima que supondrán un coste para la ULE de 393.366 euros.

El nombre de 'La Tebaida' representa no solo un homenaje a la historia y la identidad del Bierzo, sino también la “aspiración de crear un ambiente que fomente la reflexión, el desarrollo académico y la formación integral de quienes residan en el Colegio Mayor”. 

El consejo también ha dado su plácet al trámite de audiencia para el nombramiento como profesora Emérita de la ULE de María Luisa García López, así como el encargo a la Fundación General de la Universidad de León (FGULEM) de impulsar una actividad denominada 'AlumniLeon'.

El objetivo consiste en mantener el contacto con los egresados, creando un punto de encuentro entre profesionales, alumnos y exalumnos, con la finalidad de facilitarles el uso de los servicios de la ULE, y contribuir al desarrollo humano y profesional creando 'Nodos Unileón' por temáticas comunes y zonas geográficas.

También se desea crear una comunidad formada por profesionales que trabajan en empresas, instituciones y organizaciones, que ayude a impulsar el crecimiento profesional de los egresados de la ULE, al tiempo que se incremente el 'networking' mediante conferencias, seminarios, foros de trabajo, desayunos y otro tipo de eventos.

Otros de los objetivos será promover y facilitar acuerdos de patrocinio, mecenazgo, investigación y ayuda profesional, y mostrar y poner el valor el talento formado en la ULE.

Etiquetas
stats