El valor del arte medieval en ruinas, objeto de un curso de verano de la Universidad de León

Monasterio de San Pedro de Eslonza

Redacción ILEÓN

El Instituto de Estudios Medievales (IEM), el Departamento de Patrimonio Artístico y Documental, y el Grupo de Investigación en Patrimonio Artístico Medieval de la Universidad de León (ULE) han organizado un curso de verano titulado ‘Arte medieval en ruinas. Interpretar y musealizar la hecatombe’, que se celebrará en la Real Colegiata de San Isidoro los días 9, 10 y 11 de julio.

Se trata de una iniciativa dirigida especialmente a licenciados, graduados y posgraduados en Historia del Arte, Historia, Humanidades y titulaciones afines, así como alumnos e investigadores pre y postdoctorales de las titulaciones señaladas, profesores de Enseñanza Secundaria, gestores culturales y abierto a la participación de cualquier otra persona que esté interesada en el tema.

El curso, que se celebrará bajo la dirección de los profesores Víctor Rabasco García y José Alberto Moráis Morán, abordará los múltiples procesos de interpretación y exhibición de los enclaves arruinados, yacimientos y otras obras de arte de cronología medieval, reflexionando al mismo tiempo sobre su puesta en valor a través de los museos o las nuevas tecnologías y su importancia para la sociedad.

Herramientas de musealización de la ruina

Los participantes en el curso adquirirán competencias para comprender y analizar los procesos musealizadores de los espacios arruinados y las metodologías didácticas de exhibición de la hecatombe patrimonial utilizadas hoy en día para su mejor conocimiento, preservación y explotación cultural. También se observará y estudiará la ruina medieval como fenómeno estético.

En las diferentes ponencias que integran el programa se ofrecerá formación práctica en el manejo de herramientas virtuales para valorar científica, artística y estéticamente la arquitectura medieval, incidiendo en la potencialidad de este enfoque como posible vía profesional. Finalmente, el propósito es reflexionar en torno a las consecuencias devastadoras de los conflictos bélicos y la importancia de conservar y recuperar el patrimonio de la Edad Media debido a su relevancia cultural e identitaria para los pueblos, en la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En total serán 34 horas (19 presenciales y 15 de trabajo individual), el precio de la matrícula es de 40 euros (30 para estudiantes y desempleados), y se ofrece la posibilidad de reconocer 1’5 créditos ECTS. Quienes estén interesados pueden formalizar su inscripción a través de la web de la Universidad de León.

Etiquetas
stats