El rector de la Universidad de León ve “casi un milagro” los 2.000 nuevos alumnos ante la sangría demográfica

Acto de apertura del curso 2022-2023 de la Universidad de León. / Campillo / ICAL

Elena F. Gordón / ICAL

La consejera de Educación, Rocío Lucas, comentó hoy que algunos de los principales retos de las universidades de la Comunidad son convertirse en “instituciones con mayor dinamismo en la sociedad, potenciar la parte investigadora y la conexión con las empresas y la captación de más alumnado”.

También citó la mejora de las becas y que los grados académicos ofertados se adapten al entorno y al tejido productivo como objetivos, además de la adaptación a la adaptación a la Ley Orgánica de Universidades. Así lo señaló en la capital leonesa, donde asistió al acto de apertura del curso académico universitario.

El rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, comentó que la institución contará este año con 2.000 nuevos alumnos de un total de unos 12.000, lo que calificó de “una buena noticia y casi, casi un milagro porque el descenso de la población en León es muy grande, pero cada vez captamos más alumnos de otras provincias” y matizó que “todavía no están cerrados los datos y me gustaría que las listas pudieran salir antes”.

García Marín destacó que el nuevo Grado de Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial ha cubierto todas las plazas disponibles, “como se esperaba” y añadió que en el nuevo curso se espera avanzar en la implantación de la energía solar en el campus, además de “consolidar la plantilla, rejuvenecerla y ponerla donde tiene que estar”.

Rocío Lucas quiso incidir en el “dinamismo y vitalidad” de la ULE y en “la capacidad y el motor de desarrollo que supone para León”, con 33 grados, 33 máster y 18 programas de doctorado y una trayectoria de crecimiento.

Entre las autoridades asistentes al acto se encontraban el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, la delegada territorial de la Junta, Ester Muñoz, los alcaldes de León y San Andrés del Rabanedo, José Antonio Diez y Camino Cabañas, además de distintos responsables de los estamentos militar y eclesiástico.

La directora general de Universidades e Investigación, Blanca Ares, acompañó a la consejera en una ceremonia en la que la representación académica estará encabezada por los rectores de las universidades de Burgos, Manuel Pérez Mateos, Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo, y Europea Miguel de Cervantes, David García López.

Lección inaugural

La lección inaugural del curso, titulada, 'Naranja o limón. Polémicas Científicas sobre la forma de la Tierra. Una breve historia' fue impartida por el catedrático de Geografía Humana Antonio Teodoro Reguera Rodríguez después de la lectura de la memoria del curso académico 2021-2022 a cargo de la secretaria general, María Pilar Gutiérrez Santiago, y de la entrega de premios extraordinarios de fin de carrera y de máster el curso 2020-2021.

Las palabras del rector y la interpretación del himno universitario 'Gaudeamus Igitur' pusieron el broche al acto.

Etiquetas
stats