La provincia de León presume en Intur de sus maravillas naturales

Picos de Europa leoneses

Agencia ICAL

La Diputación de León puso hoy en valor sus siete reservas de la biosfera como elemento tractor para recuperar los índices turísticos previos a la pandemia. Así lo trasladó el presidente de la institución, Eduardo Morán, durante la presentación de la oferta de la provincia en la Feria de Turismo de Interior (Intur) que se celebra hasta el domingo en Valladolid.

El acto contó con el respaldo del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien presenció el cien por cien de la presentación, así como del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien participó en un pasillo simbólico, escoltados por una docena de peregrinos de la Asociación Camino de Santiago de León, que acudieron ataviados con los trajes y capas tradicionales.

Así, Morán mencionó las reservas de la Biosfera de Valles de Omaña y Luna, Babia, Valle de Laciana, Alto Bernesga, Los Argüellos, Ancares Leoneses y Picos de Europa. Pero también la “buena noticia” del reciente reconocimiento de la Montaña de León como territorio agrícola de importancia mundial, por parte de la FAO. Recordó que de todas las candidatas León fue elegida junto a cuatro territorios de China, México y Tailandia, donde se “combina biodiversidad, ecosistemas resilientes e innovación de manera única”. A diferencia de los otros tres, que “son espacios reducidos, en la Montaña de León se contabilizan 10.000 kilómetros cuadrados”.

Morán se adelantó a la “inquietud lícita” de qué supone este reconocimiento para la provincia, teniendo en cuenta que no conlleva respaldo económico, “pero abre puertas a las 13 marcas de calidad en este territorio, es un marchamo que supone el principio de un camino”. “Ahora tenemos que creerlo y trabajar”, expuso el responsable provincial, quien agradeció el trabajo de dos años de “muchas personas, la mayoría de ellas residentes en este singular territorio, que ha entrado en el Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO”.

Aseguró desconocer qué “trascendencia tendrá este reconocimiento dentro de 50 años”. “Ojalá atraiga población y oportunidades”, sostuvo, para citar la relevancia que han supuesto los programas de Reserva de la Biosfera.

Belenes de El Bierzo

Los belenes artesanos se erigen como la principal apuesta para las próximas fechas navideñas del Consejo Comarcal de El Bierzo, debido a la gran variedad de estas creaciones culturales en la comarca, que se une a la oferta gastronómica y a la riqueza natural, de patrimonio histórico y arqueológico.

Durante su presentación en la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur), el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez, afirmó a la Agencia Ical que cuentan con muchos belenes artesanos, desde los que son animados, al tener movimiento mecánico, hasta aquellos que están elaborados de diferentes materiales, de ganchillo o de juguetes. 

“Nos encontramos con tanta variedad en todos ellos que se ha decidido que es una buena propuesta para quienes decidan visitar la zona durante las fechas navideñas”, añadió.

A mayores, destacó los Caminos a Santiago, los cuales fueron promocionados a través de un vídeo musical cedido por su autor, Miguel Ángel Cabero, que se titula ‘1.000 caminos’, al ser una propuesta que, gracias a la música, resume las cuatro variantes que presenta la comarca, con el Camino Francés, el Camino del Manzanar, el Camino Olvidado y el Camino de Invierno. Y es que, todas las rutas hacen que la comarca sea un atractivo muy importante, agregó.

Álvarez trasladó que este verano se han registrado cifras muy similares a las del año 2019, por lo que se ha vuelto a las mismos datos, quien señaló que, a nivel hostelero, la llegada de visitantes es positiva, al recuperarse prácticamente en su totalidad la situación previa a la crisis de la COVID-19, dijo.

Etiquetas
stats