La ciudad de León depende en parte del turismo que atraen sus sitios históricos y sus monumentos. Las reseñas que reciben estos sitios en las diferentes plataformas pueden revelar las cosas que se necesita hace para mejorar la experiencia turística y por lo tanto mejorar esta parte vital de la economía leonesa.
Para no tener que leer todas las reseñas, nos centramos en una lista completa que clasifica los sitios en función de las opiniones que los visitantes dejaron en sitios web de referencia como TripAdvisor, entre otros.
La Catedral de León
En el primer lugar de la lista se encuentra la Catedral de León. Está claro que la Catedral (aquí la web) es un edificio magnífico que no tiene paralelo en otros lugares. Un sitio muy bien conservado y conocido en el mundo, la Catedral León mantiene su estatus como una parte hermosa e importante de León.
Las críticas online le dan 5 estrellas y aunque la entrada cuesta siete euros, que son cinco más si se incluye la visita al Museo, son bastantes las personas que dicen que sí les cunde el dinero. La audio guía gratuita en el móvil también les gusta en algunas de las críticas. Pero por supuesto, también hay muchas reseñas que creen que el precio es excesivo. “Las catedrales deberían ser gratuitas”, se titula una de ellas. Hace referencia a la “inmoralidad” de hacer que la gente pague para ver un sitio histórico y religioso tan importante cuando los leoneses y los españoles han luchado para preservar lugares como estos para la posteridad. Se trata de un debate abierto sobre hacer que la Catedral sea más accesible para todos.
Casa Botines
Una de las pocas expresiones del genio de la arquitectura Antonio Gaudí fuera de Cataluña, la Casa Botines recibe 4,5 estrellas en TripAdvisor. Es una construcción típica de Gaudí, la belleza no puede ser subestimada, según muchas críticas. Aquí se puede visitar la página web de la Casa Museo.
Aunque cuesta más dinero, 12 euros, frente a los 7 euros de la entrada básica, muchos sugieren la visita guiada que incluye acceso a todos los recintos, y además nombran a uno de los guías, Javier, destacado para una visitante. Otros dicen lo contrario, que la gente debe aprovechar la entrada gratuita establecida todos los miércoles por la tarde aunque sólo se tiene acceso a una de las plantas y a la exposición temporal situada en otra.
Una cosa que diferencia este lugar de los demás es la diligencia con la que uno de los miembros de su personal responde a casi todas las reseñas de la web, positivas o negativas. Demuestra la devoción que tienen los empleados a su trabajo y a la experiencia de los turistas.
San Isidoro
La Basílica de San Isidoro, cuya entrada al museo cuesta cinco euros, recibe 4.5 estrellas en TripAdvisor y es nombrado por algunos críticos como la mayor expresión del estilo románico en España. Aunque hay un montón de reseñas positivas, destaca el hecho de que a muchas personas les gusta más por fuera que por dentro.
Además, la visita guiada es demasiado escasa y rápida, desde que hace cuatro años se limitara la exposición para una reforma que todavía no ha concluido. Explican algunas que la velocidad de la visita elimina su profundidad y significado, y se siente simplemente como una inundación de hechos. Sin embargo, en general, consideran que el monumento románico es de gran calidad y las reseñas positivas muestran la belleza de los detalles del edificio histórico que se han conservado tan bien a través de los años.
San Marcos
Un monasterio importante de León durante la Edad Moderna, el Convento de San Marcos tiene una historia muy interesante y variada. Sobre todo, hoy es elogiado por el hotel de 5 estrellas adjunto y es ampliamente conocido como uno de los mejores lugares para alojarse en la ciudad.
Formando parte de la red de hoteles en monumentos propiedad del Gobierno español llamada Paradores Nacionales, el lugar sufrió malas críticas durante un período de construcción del nuevo hotel desde si cierre en 2017 hasta la reapertura en 2020. Sin embargo, ahora mantiene una calificación de 4.5 estrellas, siendo su principal crítica la pérdida de habitaciones en el alojamiento.
El Museo de León
Hay dos ubicaciones del Museo de León, uno dentro del Convento de San Marcos, y el otro, el principal, en el edificio Pallarés. Dentro del convento el Museo es aparentemente el sitio turístico menos conocido de esta lista debido a su ubicación dentro de un sitio tan famoso. Muchas de las reseñas acreditan al museo con su limpieza, y entrada gratuita, pero hay comentarios que critican su colección por no seguir un camino temático o cronológico.
En el edificio Pallarés, en que la mayoría de piezas y exposiciones están, tiene un recorrido más cronológico a través de los múltiples pisos que siguen la línea de tiempo de la historia en la región, que comienza incluso antes de la época romana. Muchas de las notas llaman a futuros turistas a visitarla.
Sobre todo es increíble que incluso en un mundo donde el internet y las redes sociales atrae la negatividad, todavía es difícil y a veces imposible encontrar muchas críticas negativas sobre estos lugares en León. Es un testimonio de la dedicación de la ciudad y la provincia para mantener sus importantes sitios históricos y proporcionar una experiencia agradable para los ciudadanos y turistas por igual.
Pero no hay que olvidar que aunque algunas de las reseñas más negativas tienen que ver con el coste de la entrada, la Junta de Castilla y León sigue sin hacer cumplir la Ley de Patrimonio que exige que todos los monumentos declarados Bien de Interés Cultural (BIC) de la Comunidad autónoma puedan ser visitados de forma gratuita una vez por la semana. iLeon ha informado repetidamente de este incumplimiento, que la Junta admite pero sigue permitiendo.