El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, ha descartado este viernes cualquier tipo de chantaje para condicionar la presencia del Consorcio de Turismo de León, es decir, del Ayuntamiento de la capital y de la Diputación leonesa, en la Feria de Turismo Interior (Intur) a su asistencia a la Feria ARPA, y lo ha achacado a un simple “malentendido”. Y es que Santonja defiende que “a partir de ahora AR-PA e Intur son la misma feria”.
Una versión muy distinta de la ofrecida ayer por el presidente presidente de la Diputación de León y del Consorcio Provincial de Turismo, Gerardo Álvarez Courel, que anunció que la provincia estará ausente por primera vez en Intur en Valladolid al negarse a aceptar el “chantaje” impuesto por la Junta que pretende “dinamitar” esta feria para sustituirla por la de patrimonio cultural AR-PA, como también aseguró el alcalde leonés, José Antonio Diez.
Courel justificó el “chantaje” en una carta recibida desde la Dirección General de Turismo en la que se recogía: “Podréis participar en la feria Intur, siempre bajo la premisa de que la subvención concedida por la Consejería no cubre los gastos de esa feria”, lo que para Courel es una represalia por no acudir a AR-PA.
A este respecto, Santonja ha insistido en que la realidad es que “ambas ferias se han fusionado para sumar fuerzas y hacer una feria internacional de turismo patrimonial, que representa AR-PA, y el etnogastronómico y de naturaleza” que representa más Intur. Por lo tanto, “si se está en AR-PA se está en Intur y viceversa ya que lo que hacemos es unir dos marcas muy potentes, lo cual conlleva un periodo de transición para no dar la sensación de que se prescinde de ninguna de ellas”, ha apuntado Santonja.
También ha negado que se retiren fondos, ya que según ha explicado el titular de Turismo en esta feria hay dos tipos de gasto, uno del suelo que se ocupa y que se paga directamente a la feria -12.000 euros-, y otro que ante la dificultad de algunas diputaciones para su justificación ante Intervención “ha sido asumido directamente por la Junta”, admitiendo así los condicionantes jurídicos y administrativos que también airearon Courel y Diez.
Santonja ha recalcado que en esta situación ha habido una “concatenación de malentendidos y quizás alguna carta imprudente”, en referencia a la enviada por el director general de Turismo, Ángel González, pero ha garantizado que la Consejería está en disposición de aclararlo todo“, a la vez que ha defendido la unión de las dos ferias en la que se presentará una ruta romana en la que ”León no puede faltar“.
Precisamente, este viernes Santonja ha coincidido con Courel y con el alcalde de León, José Antonio Diez, cuyas administraciones conforman el Consorcio Provincial de Turismo de León, en la presentación de la exposición del artista chino Ai Wewei en el MUSAC, tras la cual han conversado brevemente. Santonja ha querido dejar claro que las relaciones tanto con la Diputación como con el Ayuntamiento de León son “muy cordiales” y ha mostrado su voluntad para que León esté presente en esta cita. “Si no está no pasa nada, aunque se perderá una gran oportunidad y será malo para todos”, ha señalado antes de precisar que la presencia del Consorcio de Turismo de León es todavía es posible aunque exija un esfuerzo “por parte de todos”.