Binatur diseña la ruta BTT Biosfera 5R por 178 kilómetros de reservas naturales de León y Asturias

Uno de los tramos de la ruta BTT Biosfera5R de Binatur.

Luis Álvarez

La empresa de turismo activo Binatur ha diseñado, preparado y puesto a disposición del público una espectacular ruta, única en España, para realizar en bicicleta de montaña (BTT) o senderismo, que discurre por cinco Reservas de la Biosfera, dos comunidades autónomas, ocho ayuntamientos y 25 localidades.

El recorrido de 178 kilómetros discurre por unos parajes de naturaleza en estado puro y maravillosa belleza, desconocidos en su mayoría para el gran público, que sorprenderán gratamente a los visitantes. A través de las cuatro Reservas de la Biosfera leonesas de Ancares, Omaña y Luna, Babia y Laciana; y la limítrofe asturiana de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias.

La previsión de los diseñadores es la de realizar el recorrido en BTT, calificado como de dificultad moderada, en cuatro etapas. Esta nueva ruta es como un enlace y un añadido a la ruta ya activa desde el año 2018, La Mirada Circular de El Bierzo.

La idea original del CEO de la empresa Binatur, Alejandro Muelas Méndez (Alex), se presentó a los ocho ayuntamientos por cuyo territorio discurre como “una alternativa real de futuro para el medio rural de León y Asturias”, con la base en la promoción y difusión del turismo de naturaleza y deporte, para esos territorios.

La idea fue bien aceptada y los municipios se mostraron dispuestos a participar colaborando en la financiación de un video de promoción y aceptando las orientaciones de los promotores, para el mantenimiento y cuidado de los caminos, rutas, sendas o veredas, por los que discurre el trazado y mejorando las infraestructuras a lo largo del recorrido, y el compromiso de favorecer la difusión de la ruta.

El trazado, ya en Wikiloc

El diseño y trazado que ahora se da a conocer, queda abierto a todo el público y ya está su track en Wikiloc. Y se van a colgar varios de ellos con los diferentes tramos o etapas. Además la propia empresa Binatur ofrece la posibilidad de apoyo técnico, material, de reservas o seguros, para quienes contacten con ellos y quieran contratar sus servicios.

Los ejes básicos del trabajo los desgranó María José, técnico deportivo con amplia experiencia en el turismo activo como socia y trabajadora de Binatur, para que un proyecto de este estilo tenga posibilidades de mantenerse en el futuro: “calidad, profesionalidad, instalaciones e infraestructuras, seguridad y experiencia”.

E incidió bastante en “una apreciación personal”, que para ella como foránea de esta tierra y procedente de la España mediterránea y más seca ha sido un descubrimiento a su llegada, “tenéis que creeros la maravilla del territorio del que disfrutáis y el privilegio de vivir en estas tierras”. Como una advertencia para quienes por no carecer nunca de ese entorno natural espectacular, terminamos por no apreciarlo en toda su calidad.

Y como mejor muestra de sus palabras el video promocional que se puede ver arriba que se ha elaborado para dar difusión, nacional e internacional a la única y novedosa ruta de las cinco Reservas de la Biosfera. Que discurre por los ayuntamientos leoneses de: Igüeña, Carillanes, Villablino, Murias de Paredes; y los asturianos de Degaña e Ibias.

Etiquetas
stats