Diecisiete ayuntamientos y una pedanía de León no colaboran con el Procurador del Común
Un total de diecisiete ayuntamientos y una junta vecinal de la provincia leonesa se incorporaron durante el segundo semestre de este año a la lista de entidades no colaboradoras con el Procurador del Común. Ocho de ellos lo hicieron por incumplir la obligación de informar a la institución autonómica que preside Tomás Quintana y los nueve restantes por no contestar a las resoluciones y recomendaciones emitidas por la misma.
En el primer caso se encuentran el Ayuntamiento de Valdefresno, por una cuestión referida al incumplimiento de una resolución aceptada sobre el acondicionamiento de un camino público, el de Santovenia de la Valdoncina, por deficiencias en la limpieza viaria y el de Valdepiélago, que también incumplió la resolución aceptada sobre la clasificación de una parcela como suelo rústico.
También engrosó el listado, por partida doble, el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, por quejas relacionadas con el estado de abandono del aparato elevador de acceso a la pasarela peatonal de la calle Limonar de Trobajo del Camino como por la solicitud de reposición de un espejo convexo-parabólico en un cambio de rasante.
Por su parte, el Ayuntamiento de Matallana de Torío se sumó al listado por dos asuntos, el deficiente estado de conservación de una finca particular y la inactividad por la ocupación de un dominio público con cerramiento. En el caso de Vegas del Condado, fue la inexistencia de fibra para telecomunicaciones en Villamayor del Condado lo que llevó a intervenir al Procurador del Común, informa Ical.
El estacionamiento en la vía pública por tiempo superior al permitido en la ordenanza municipal correspondiente fue la materia que llevó al Ayuntamiento de León a sumarse a la relación de municipios no colaboradores por incumplir la obligación de informar.
Por otro lado, después de desatender las solicitudes de respuesta y los apercibimientos remitidos, pasaron a formar parte de listado de entidades no colaboradoras, por no contestar a las resoluciones y recomendaciones emitidas por el Procurador del Común, Murias de Paredes, por un tema referente a la instalación de un pivote en vía pública, Santa Marina del Rey, por ignorar una solicitud relacionada con el empleo público, Valdepiélago a causa de las competencias sobre el alumbrado público y Sahagún, a causa de un conflicto sobre el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana y otro vinculado a las tasas por el agua.
El Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas pasó a formar parte del listado por un asunto de responsabilidad patrimonial sobre los daños de un animal de compañía, el de La Antigua por una queja sobre vertidos al colector municipal de una actividad industrial y el de San Andrián del Valle, por una solicitud de acondicionamiento y limpieza de solar urbano.
Bierzo
El Ayuntamiento de Borrenes pasó a formar parte del listado de entidades no colaboradoras con el Procurador del Común por incumplir la obligación de informar a la institución por un caso relacionado con la pavimentación y alumbrado en el acondicionamiento de un vial.
La comarca berciana sumó más casos al listado de entidades no colaboradoras, por no contestar a las resoluciones y recomendaciones emitidas por el Procurador del Común, desde el pasado mes de junio. Así ocurrió con la Junta Vecinal de Paradela del Río respecto a la inclusión de un sendero en el inventario local, y el Ayuntamiento de Vega de Valcarce entró por partida triple, por sendas cuestiones sobre desbroces, limpieza viaria y recogida de aguas pluviales.
Ponferrada, por su parte, se incorporó a ese registro por dos temas, el acuerdo del pleno de 28 de octubre de 2022, por el que se aprobó la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento de Ponferrada y condiciones para su aplicación, y por el manual de uso del símbolo de identidad visual corporativa.