Ponferrada elabora un catálogo de once ejemplares para la protección de árboles de interés local

V. Silván/Ical

La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ponferrada, Cristina López Voces, presentó este viernes la nueva Ordenanza Municipal de Protección de Árboles de Interés Local, antes de pasar por comisión informativa, con la catalogación de un total de once ejemplares del municipio -entre árboles, arbustos y arboledas-, entre los que destaca la glicinia del Museo de la Radio y el conocido tejo de San Cristóbal.

“Es una iniciativa que lleva en el cajón muchos años”, reconoció López Voces, que explicó que se inició su elaboración en 2005 y vinculada a la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). “El PGOU se aprobó en el 2007 y se siguió trabajando en ello y creemos que ya es el momento”, apostilló.

Así, la ordenanza se desarrollará en varias fases, comenzando por el catálogo del arbolado y con la posibilidad de incluir nuevos ejemplares en el futuro. A continuación, habrá que desarrollar un plan de gestión y conservación en función de la titularidad de esos árboles -privada o pública- y fijar la regulación de los usos del árbol, con un régimen de protección para cada especie y establecimiento de una regulación de visitas.

El último paso será la constitución de un Consejo Asesor del Arbolado, con representación del alcalde y concejales de cada uno de los grupos con representación en el Ayuntamiento de Ponferrada, así como técnicos municipales, representantes de asociaciones proteccionistas y ecologistas y especialistas en conservación de árboles monumentales.

Por su parte, el técnico Carlos Martínez enumeró cada una de los ejemplares que forman el catálogo: el almendro de la plaza Mallorca; el cedro, el pino piñonero y el Árbol del Amor (arboleda con diez ejemplares) del parque del Plantío; la encina de la iglesia de San Blas de Campo; el evónimo del cementerio de Rimor; la glicinia del Museo de la Radio; el negrillo de la avenida de Galicia; el nogal de Espinoso de Compludo; y los tejos de San Cristóbal y de la iglesia de San Justo y Pastor de Compludo.