Los responsables del Parque Nacional de Picos de Europa iniciarán próximamente los trámites necesarios para obtener el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad. Así lo aprobaron hoy de manera unánime las cuatro administraciones competentes en este enclave natural, las comunidades de Castilla y León, Asturias y Cantabria y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, durante la reunión de la Comisión de Gestión celebrada en la localidad de Oseja de Sajambre.
De conseguirse este objetivo, aunque complejo, Picos de Europa se convertiría en el segundo Patrimonio de la Humanidad oficial de la provincia leonesa, después de que el paraje romano de Las Médulas lo obtuviera en 1997.
La propuesta nació de la consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias, María Jesús Álvarez, atendiendo a un requerimiento de la Junta General del Gobierno asturiano, que acordó por unanimidad iniciar estos trámites para obtener la declaración del Parque Nacional como Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, Álvarez, recordó que se trata de unos trámites “largos y complejos” que parten de un estudio fundamentado “en todos los puntos de vista” dado que no se trata de “una concesión graciable”, sino que “hay que jugar en la Primera División y demostrarlo”.
Proceso “largo y difícil”
Una vez que todos los participantes en la gestión del Parque Nacional de Picos de Europa dieron el visto bueno, la consejera de Asturias explicó que se iniciarán “los estudios pertinentes” para afrontar ese proceso “largo y difícil” pero que confió en poder completar, aunque matizó que será necesario “trabajar desde el primer momento” y, una vez aprobado en la Comisión de Gestión de hoy será el momento de “ponernos manos a la obra”.
El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, también aludió a la tramitación “larga y compleja” de este proceso que, sin embargo, dotaría al Parque Nacional de “valor y excelencia” que ya tiene el entorno desde un punto de vista natural, pero que también se quiere perseguir con esta iniciativa “desde el punto de vista declarativo por parte de los organismos internacionales”, finalizó.
Y mientras... se podrá cazar en la vertiente leonesa
Curiosamente, este inicio de los trámites corre pararela a la reciente aprobación de la moratoria de la caza en la vertiente leonesa del Parque Nacional de Picos hasta el año 2021, auspiciada por el PP en el Parlamento nacional, algo que ha indignado y mucho a las asociaciones ecologistas y, por contra, con la valoración positiva de los alcaldes de los dos municipios leoneses afectados: Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre.