Castilla y León continúa al frente del escalafón nacional en megavatios eólicos instalados. Según la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (Apecyl), la comunidad cierra los primeros siete meses de 2011 con un ligero crecimiento con respecto a los datos que firmó en 2010, pasando de 4.803 a 4.909'16 megavatios en funcionamiento.
Según la información de Apecyl recogida por DiCYT, estas cifras “refuerzan” el liderazgo de la comunidad, por delante de Castilla-La Mancha, con 3.709 megavatios instalados y Galicia, que suma 3.290. Los datos actualizados con fecha 22 de julio de 2011, ponen de manifiesto que en la región hay actualmente 198 parques eólicos funcionando a pleno rendimiento. Por provincias, Burgos sigue a la cabeza en lo que se refiere a los parques instalados con 64, seguida por Soria (37), Palencia (28) y Zamora (27).
Al margen de los megavatios que se encuentran ya operativos, Castilla y León maneja una previsión de crecimiento que llegaría a los 7.034 megavatios cuando las instalaciones que están en construcción y las que cuentan con licencia administrativa entren en funcionamiento. En este sentido, la comunidad tiene 15 parques cuyas obras ya han comenzado y que aportarán una potencia de 342 megavatios, del mismo modo que posee 94 instalaciones con licencia administrativa (sin comenzar aún las obras) que entregarían al sistema 1.782 megavatios.
La evolución de la potencia eólica instalada en Castilla y León ha sido muy significativa durante la última década, en la que se ha pasado de los primeros 13 megavatios registrados en 1998 a los 4.909'16 que se encuentran en funcionamiento en la actualidad dentro de todo el territorio castellano leonés. La comunidad genera así más del 20 por ciento de toda la energía eólica que se produce en España.