La Junta 'blinda' un parque eólico en la comarca leonesa de la Cepeda para facilitar la expropiación de 29 fincas

Imagen de archivo de un parque eólico.

El Boletín Oficial de la Provincia de León (BOP) ha publicado este jueves 23 de octubre la resolución del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de la Junta de en León que declara la utilidad pública que facilitará la expropiación de casi una treintena de terrenos necesarios para poner en marcha un parque eólico llamado Ucedo en la comarca leonesa de la Cepeda.

Se trata de un amplio parque que desplegaría cuatro aerogeneradores de grandes dimensiones para generar una potencia total instalada de 25 megavatios en una comarca, la cual ya está 'cosida' por el impulso de otras muchas macroinstalaciones de generación energética renovable, tanto solar como otras eólicas.

En este caso, se trata del impulso y la promoción de la sociedad Parque Eólico Ucedo SL, que se desarrollará dentro de los términos municipales de Brazuelo y de Villagatón. Esta declaración supone un paso decisivo hacia la ejecución del complejo energético ya que de este modo se allana el camino para que se consigan hacer, vía expropiación, con hasta 29 fincas necesarias para su construcción y que hasta ahora no tenían, por distintos motivos.

Y es que la declaración de utilidad pública lleva implícita la necesidad de ocupación de los bienes y derechos afectados, aplicándose el artículo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa. En total, 29 parcelas se verán afectadas por el proceso de expropiación o por la imposición de servidumbres, según detalla el anexo de la resolución de la Junta de Castilla y León.

Las afecciones previstas suponen una ocupación total de más de 9.000 metros cuadrados (9.177,14), distribuidos entre 4.419,10 de ocupación en pleno dominio, 3.756,23 más para ejecutar una zanja de media tensión y algo más de 1.000 bajo la figura de superficie permanente de paso.

Los terrenos pertenecen tanto a propietarios particulares como a entes públicos, incluyendo una parcela del Ministerio de Transportes y otra de la Junta Vecinal de Rodrigatos de la Obispalía, una localidad cercana.

El procedimiento administrativo arrancó con la solicitud de declaración de utilidad pública presentada por el promotor el 16 de septiembre de 2024, tras haber obtenido las autorizaciones administrativas previas y de construcción. Durante 2025 se notificó a los propietarios con los que no se alcanzó acuerdo y se abrió un periodo de información pública en mayo,. Ahora se da a conocer que nadie presentó nuevas alegaciones ni informes adicionales.

La resolución, firmada en León el pasado 15 de octubre de 2025 por el jefe del Servicio Territorial en León, Fernando Bandera, todavía deja abierta la vía administrativa para quien no esté de acuerdo con la decisión y su proceso, de modo que las personas o entidades interesadas disponen de un mes para interponer recurso de alzada ante el director general de Energía y Minas de la Junta.

Etiquetas
stats