Expropiación de 753 fincas de León, Santovenia y Valverde de La Virgen para la línea eléctrica de cinco macroparques solares

Una macroparque con decenas de miles de placas fotovoltaicas como muchos que se tramitan en León, archivo.

Redacción ILEÓN

Un total de 753 fincas pertenecientes a los municipios de León capital, Santovenia de la Valdoncina y Valverde de La Virgen, los cuales ya están señalados con detalle, serán objeto de expropiación forzosa para conseguir tener una gran línea eléctrica que permita sacar toda la energía que se plantea producir en cinco macroparques solares de Villadangos del Páramo hasta la red principal en León. Una línea de nueva ejecución de 15 kilómetros de longitud, de los cuales apenas 1,5 serán soterrados bajo tierra y el resto, la inmensa mayoría, será por torretas.

Este proceso de expropiación depende ya sólo de la declaración declaración de “utilidad pública” que esta semana ha impulsado, ya casi como último trámite, el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de la Junta de Castilla y León, hacia el llamado Nudo Vilecha. Un proyecvto más que está en manos del Grupo Viloria, del antiguo empresario minero Manuel Lamelas Viloria, en este caso a través primero de la sociedad Erbienergia Inversiones SL y actualmente cedido a la firma Comunes Vilecha SL.

Esta autopista eléctrica es imprescindible para transportar la enorme cantidad de energía eléctrica que se extraerá de los 757.500 paneles solares que podrán sumar en total los cinco macroparques solares diseñados y en marcha en el municipio de Villadangos del Páramo, ocupando nada menos que un terreno total de 453,5 hectáreas de superficie, los cuales no se han considerado proyectos fragmentados ni siquiera siendo del mismo promotor. Son los proyectos de El Monte, La Llanada, Roteles, La Fenera y Valtarafón.

La previsión de inversión del Nudo Vilecha, todo su tendido eléctrico como estructura de evacuación, suma 16,3 millones de euros. De todos los municipios que atravesará esa línea, Santovenia es el municipio más afectado, ya que se prevén expropiar 445 fincas de tamañas y propietarios muy diversos, siempre que salga adelante la declaración de “utilidad pública” de la Junta de Castilla y León, contra la que aún se pueden presentar alegaciones en los próximos 18 días.

Otros trámites relevantes y previos ya están muy superados, como la Evaluación de Impacto Ambiental favorable otorgada por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio que preside el consejero leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones a finales de 2022., que preveía que León capital albergara dos nuevas subestaciones transformadoras de esta línea, en concreto en el polígono industrial de Onzonilla pero en terrenos de la capital leonesa. También restaba el trámite de la autorización del Ayuntamiento de Santovenia de la Valdoncina para facultar la ocupación de uso excepcional de suelo rústico, impulsada el pasado mes de febrero.

Etiquetas
stats