La Junta da el 'sí' ambiental al Nudo de Vilecha para sacar la energía de cinco macroparques solares en Villadangos

Parque solar de grandes dimensiones en Extremadura.

Carlos J. Domínguez

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy el definitivo visto bueno ambiental que la Junta otorga a la línea eléctrica por la que un total de cinco macroparques solares proyectados en Villadangos del Páramo prevén hacer salir toda la energía que generarán. Las plantas fotovoltáicas sumarían una inversión de 140,5 millones para instalar en total unos 757.500 paneles solares, ocupando la friolera de 453,5 hectáreas de superficie. La empresa promotora de la línea es Erbi Energía Inversiones SL mientras que de los macroparques es el Grupo Lamelas Viloria.

Se trata de una línea que tendrá cuando se ejecute un total de 15 kilómetros de extensión y que afectará a cuatro municipios: Villadangos del Páramo, Valverde de la Virgen, Santovenia de la Valdoncina y León. En este último iría una de las dos nuevas subestaciones transformadoras previstas, en concreto en el polígono industrial de Onzonilla pero en terrenos de la capital leonesa, tal y como se recoge en la Evaluación de Impacto Ambiental favorable que otorga la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio que preside el consejero leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Los 15 kilómetros se dividen en dos tramos, uno de 13,80 que discurrirá con tendido aéreo y otro final de 1,2 kilómetros que se prevé soterrar, incluyendo las mencionadas subestaciones que en primer término debe recepcionar y transforme la tensión procedente de las instalaciones fotovoltaicas, elevándola de 30 kV a 132 kV, y en el segundo caso trasformarla de 132 kV a 400 kV, para conectar con los tendidos de Red Eléctrica de España. 

La Junta de Castilla y León en su análisis ambiental elige una alternativa 4 de recorrido “como la más factible, dado que no afecta a ningún núcleo poblacional, mientras las dos primeras sí lo hacen”, y provocaba numerosas quejas y problemas.

El texto oficial publicado hoy recoge que presentaron alegaciones durante el periodo de información pública un total de seis particulares, la Junta Vecinal de Oncina de la Valdoncina, la de Quintana de Raneros, también la de Santovenia de la Valdoncina, la Asociación de vecinos El Cueto de San Miguel del Camino (ya que la línea quedará muy cerca del campo de golf existente), el Grupo Municipal de Unión del Pueblo Leonés (UPL) de Valverde de la Virgen, Ecologistas en Acción de la provincia de León, la antigua vidriera hoy BA Glass Spain, ya que la línea eléctrica también afecta a sus propiedades, Enagás e I-DE Redes Eléctricas Inteligentes. Pocas de ellas parecen haberse tenido en cuenta a tenor de los términos de la evaluación favorable concedida.

El Servicio de Medio Ambiente de la propia Junta consigna que la nueva infraestructura eléctrica de evacuación que se llama Nudo de Vilecha afectaría a 31 especies amenazadas de las que tres se catalogan como “en Peligro de Extinción” o doce como “vulnerables”.

Pese a ello, al no considera otras afecciones a zonas con figura de protección, concluye que “el proyecto cumple todas las condiciones”, tan sólo con una “excepción parcial”: que en un determinado punto, a lo largo de dos kilómetros, el tendido eléctrico atraviesa la masa arbolada de la especie Quercus pyrenaica, es decir, melojo o rebollo, lo cual cree que se puede soslayar ejecutando “una serie de medidas compensatorias dirigidas a la mejora silvícola de la masa forestal de Quercus pyrenaica afectada, y a la prevención y extinción de incendios forestales”.

Por su parte, el Servicio Territorial de Cultura y Turismo también de la Junta en León, admite como impacto que existen tres afecciones al Camino de Santiago, así como que un tramo de la línea subterránea pasará por un costado de la parcela en la que se encuentra la instalación industrial Vidriera Leonesa, protegida. Lo solventa también a favor estableciendo como medidas correctoras el control arqueológico de las obras en los tres puntos de impacto en la Ruta Jacobea.

Etiquetas
stats