El Bierzo cierra la vendimia con 11,2 millones de kilos de uva, en su mayoría Mencía

Imagen de archivo de la vendimia en la Denominación de Origen Bierzo.

Agencia ICAL

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo refleja en su informe de fin de vendimia una producción total de uva controlada que alcanza los 11,2 millones de kilogramos, frente a los 12,6 millones del pasado año. La variedad Mencía predomina con 7.766 toneladas, seguida de la Godello, con 1.904.274 kilogramos y el resto se reparte entre variedades minoritarias como Jerez, Doña Blanca, Estaladiña, Merenzao, Garnacha Tintorera y Malvasía.

La cosecha de este año, subrayan desde el Consejo Regulador, ha venido muy condicionada por la climatología y, en concreto, por las escasas lluvias. Se han registrado unas precipitaciones medias de un 25% menos de lluvia que en un año normal, y más de la mitad durante el otoño, con un invierno y una primavera especialmente secos.

El estado sanitario de la uva, así como el grado de maduración ha sido “de excelente calidad”. A pesar de la sequía, no se han registrado grados alcohólicos excesivamente altos ni las uvas han llegado a pasificarse, por lo que los vinos de la cosecha 2022 serán vinos de una gran calidad, frescos, atlánticos y con un elevado carácter varietal, destacan desde la DO.

La vendimia comenzó el pasado 22 de Agosto y finalizó el 10 de octubre y en la misma participaron 1.078 viticultores y 70 bodegas para una superficie total de viñedo de 2.250 hectáreas.

Etiquetas
stats