Ruta de Belenes en la provincia de León antes de que lleguen los Reyes Magos

Los belenes más espectaculares de la provincia de León y la comarca del Bierzo.

Redacción ILEÓN

Hoy, que se cumple el primer año desde que el belenismo fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de España, os aconsejamos esta Ruta: una lista de belenes que tenéis que ir a ver sí o sí en la provincia de León y la comarca del Bierzo, antes de que cierren cuando regresen los Reyes Magos de adorar al Niño.

Los belenes, esos Nacimientos con figurinas móviles que encandilan a niños y mayores en las Navidades. Los belenistas son legión en la provincia de León, en la que hay una serie de ellos que destacan sobre todos los demás, sean por su belleza, por lo grandes que son, por su originalidad o por la tradición.

Los belenistas leoneses son unos artistas, y es increíble lo que se puede llegar a ver en algunos de los lugares donde miles de personas van a visitar los Nacimientos, dignos de los mejores maquetistas con sus mejores dioramas y con el uso de la tecnología de todo tipo para sorprender al visitante.

En este artículo mencionaremos algunos de ellos para que los lectores puedan aprovechar e irse de ruta comparándolas antes de que los Reyes Magos dejen el oro, el incienso y la mirra al niño Jesús. Incluso alguno se puede visitar días después.

Belén Napolitano Antonovich

El primero al que hay que hacer mención es el más raro de todos. No por sus formas, que son exquisitas, sino por ser uno de los más importantes y exclusivos que hay en la provincia de León. Es el Belén Napolitano del prestigioso anticuario Antonovich que se expone en el Museo de la Minería de Sabero. Este tipo de Nacimientos proviene de Nápoles y lo trajo a España su rey Carlos VII, que cuando llegó a ceñir la corona de nuestro país se convirtió en el famoso Carlos III (el del Palacio Real de Madrid fue imponente y merece la pena ver parte de él en este vídeo).

En este caso es un híbrido hispano-napolitano de Francisco Antonovich, fruto de más de cincuenta años de coleccionismo y del vivo interés por la Navidad que despertó en su alma de niño. Estará en exposición hasta el 15 de febrero.

Cerezales del Condado

Otro que tiene una tradición inmensa es el Belén de Cerezales del Condado, que desde las Navidades de 1980 deja alucinados a todos los visitantes. Es uno de los más famosos cercanos a la capital leonesa, en esta localidad del valle del Porma, con 85 metros cuadrados de superficie total y toda clase de artificios y efectos tanto visuales, lumínicos o de sonido, aprovechando la multitud de figuras en movimiento que se pueden contemplar en él. No por nada se hizo popularísimo en los años 90 ir a visitarlo.

A día de hoy es incluso mejor, aunque para poder llevar a cabo tanta movilidad se necesitan este año nada menos que 52 motores para dar vida a las figuras. Y nada menos que usan cuatro bombas en circuito cerrado para mover cuatrocientos litros de agua, otro de los espectáculos del Nacimiento de Cerezales. Para conseguir todos los efectos especiales necesitan una potencia eléctrica es de 4.000 vatios, medio kilómetro de cableado y doscientas bombillas. Para la decoración se usan cuatrocientos kilos de escayola y doscientos metros cuadrados de tela, además de paladas de arena, un sinfín de piedras y todo tipo de materiales vegetales. Un espectáculo completado además con humo, unas fantásticas Luna y Estrella Anunciadora, un Ángel de la Cueva, un Arco Iris y decenas de sonidos que dejan maravillado al visitante. Se podrá visitar hasta el 11 de enero en este horario.

Cuenta con numerosas figuras en movimiento, hecho que también lo hizo popular en los años 90, así como nada menos que 52 motores que los hacen dar vida estando situados debajo de la estructura. El agua es otra de las destacadas formas de ver este gran belén de Cerezales del Condado, con 400 litros de liquido en circuito cerrado y cuatro bombas que hacen dar vida a las escenas de agua en los ríos de la estructura.

La potencia eléctrica es de 4.000 watios con 500 metros de cable, 100 metros cuadrados de madera, 100 metros cuadrados de plástico, 200 metros cuadrados de tela, 400 kilógramos de escayola, más de 200 bombillas y un sin fin de arena, piedras, etc. Otro de los atractivos son los efectos que se producen como el humo, estrella anunciadora, la luna, angel de la cueva, estrellas, arco iris y decenas de sonidos... si mirás en su página de Facebook te quedarás maravillado.

Asociación Leonesa de Amigos de los Belenes

La Asociación Leonesa de Amigos de los Belenes expone un espectacular Belén en Valencia de Don Juan. Hasta el 6 de enero se puede visitar en ExpoCoyanza esta impresionante recreación de los hechos de la Natividad con figuras de 20 centímetros de tallistas andaluces de prestigio. De primera categoría como José Ángel Oviedo, Joaquín Pérez o los Hermanos Cerrada que se distribuyen en un diorama de más de 24 metros cuadrados que representan escenas cotidianas muy próximas a las que se podían ver en la Palestina del siglo primero“.

El horario de ExpoCoyanza es de miércoles a viernes de 18.00 a 20.00 horas.

Cien minibelenes del Mundo

En León capital se puede visitar una muestra de belenismo mundial. Nada menos que Cien pequeños belenes del mundo se exponen en el Museo de la Emigración Leonesa. La muestra recoge pequeños nacimientos de más de una veintena de países. Hay misterios procedentes de lugares tan diversos como México, Nueva York, Perú, Malta, Italia, Jerusalén, Irlanda, Portugal, África, Polonia o Chile. También se suman conjuntos realizados en materiales de lo más variopintos: Belenes en carbón, papel, sal, cera, piedra, terracota, madera o resina colocados en una lata de conservas, apoyados en un minúsculo azulejo o dibujados en un pergamino etíope. Permanecerá abierta al público hasta el 10 de enero. El horario de visita y el pequeño donativo porque es un Belén Benéfico Solidario, se puede consultar aquí.

Belenes en el Bierzo

Belén Renacentista de Enrique Álvarez 'Brindis'

La Biblioteca de la Casa de la Cultura de Ponferrada acogerá durante estas navidades el belén renacentista obra de Enrique Álvarez Brindis. El conjunto está formado por 26 figuras hechas en terracota policromadas con pintura acrílica y, según ha explicado su autor, quien lleva dedicado a esta obra tres años. Inspirado en el cuadro 'Adoración de los Reyes Magos' de Gentile da Fabriano, que puede verse en la Galería de los Uffizzi en Florencia, este nacimiento es fruto de tres años de trabajo, según su autor.

Este Belén incluye al ponferradino Mago Chalupa, representado trasladando un enorme saco con las cartas de los niños. Toda una sorpresa el Nacimiento Renacentista creado por este conocido veterinario del que todo el mundo desconocía su afición para modelar figurinas.

Belén de Playmóbil

Además, el edificio de EstaciónArte de Ponferrada exhibe un belén de Playmobil realizado por Roberto Oviedo, con entrada gratuita. Allí está expuestas 900 figuras de Playmobil representando caras reconocibles de la ciudad de Ponferrada, así como lugares que a todos les resultarán familiares. Las fiestas de la Encina, la discoteca Richmond o el Hospital del Bierzo son algunos de los sitios que podemos encontrar en este belén tan peculiar donde los ponferradinos pueden ir a ver si les ha puesto el creador del mismo. Aquí puedes ver más fotos y conocer el horario hasta el 6 de enero.

Belén de Pin y Pon de Espinoso de Compludo

De figurinas de juguete hablamos también en este de los famosos Pin y Pon que tanto gustaban a las niñas hace unos años.

Belén de Conchas de Compostilla

Si hay un belén peculiar, peculiar de verdad, extraño y a la vez maravilloso es el Belén de Conchas que se expone en la Iglesia de Santa María en el barrio ponferradino de Compostilla. Es un belén hecho de conchas. Sí, sí. Tal cual. Y además cumple este año un cuarto de siglo. El belén de conchas de Compostilla es obra de Fran Díaz López que escultor y artesano de Ponferrada.

Dicen que el artista empezó a aa unir conchas un verano y de ahí surgió la maña de crear figuras con ellas. La cuestión es que con 13 años un familiar le dio la idea de aprovecharlas para montar un belén, y dicho y hecho. Comenzó con tres o cuatro metros cuadrados y después de 25 años lo ha multiplicado por ocho, ocupando unos 21 metros cuadrados. Tiene unas 300 figuras, entre edificaciones, personajes, vegetación... todo lo intenta realizar íntegramente con las conchas. “Las conchas provienen en su mayor parte de Murcia, dónde veranea, pero ahora ya le traen conchas de todas partes del mundo, explican en esta noticia de InfoBierzo donde indican el horario en que se puede visitar y se pueden ver varias fotos de esta curiosidad.

Belén Artesano de Folgoso de la Ribera

La Asociación Artístico-Culturas Belenista instala en Folgoso de la Ribera su Nacimiento Artesano que ya cuenta con 59 años de tradición. Se encuentra ubicado en el número 2 de la Calle de los Belenistas de la población berciana en un local junto a la iglesia parroquial.

Este belén es de los que no deja indiferente a grandes y pequeños. Ya no sólo es que sea enorme y parezca que se mira por una ventana a un valle imaginario, sino que además los belenistas han dotado a las figuras con muchos movimientos, luz y color. Todos saben que es un belén muy berciano “donde no falta un guiño a la minería o a los manjares de la cocina y huerta berciana. Las labores del campo, lo trabajos tradicionales, la escuela o las actividades del día a día en el pueblo, todas se recogen en este Nacimiento Artesano al que no le falta detalle”, explican en Agenda del Bierzo.

Se puede aprovechar a ir verlo ya que permanecerá abierto hasta el 8 de enero con entrada libre y gratuita. Para conocer el horario (y ver más fotos de esta maravilla), basta con pinchar este enlace de Agenda del Bierzo.

Seguro que hay más en toda la provincia de León que merecen atención. ¿Sabes alguno que no hayamos contado? Dínoslo en hola@ileon.com.

Etiquetas
stats