El belén napolitano del prestigioso anticuario Antonovich regresa por Navidad al Museo de Sabero

Belén napolitano de Francisco Antonovich.

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León en Sabero ya ha abierto al público el belén hispano-napolitano de Francisco Antonovich, que da comienzo a la programación navideña del centro. El nacimiento podrá visitarse hasta el próximo 15 de enero.

El belén hispano-napolitano de Francisco Antonovich es fruto de más de cincuenta años de coleccionismo y del vivo interés por la Navidad que despertó en su alma de niño. En El Cairo, tierra de oriente, le brilló, como a los Magos, la portentosa estrella de los encuentros del hombre con Dios en la carne de un recién nacido. Primero fue el humilde Belén, hecho de papel recortado, y el de figuritas de barro en su casa natal. Después, la paciente búsqueda y los sacrificios en pos de los personajes de la tradición belenista del Reino de Nápoles, hasta llegar a esta esplendida muestra.

En todas las escenas se puede comprobar cómo los artistas han tenido presente todos los detalles, inspirándose en los bodegones hispano-napolitanos para proveer a los personajes de todo tipo de objetos de la vida cotidiana: calderos de leche, carnes, verduras, cestos de mimbre, platos, cubiertos, entre otros objetos.

Los visitantes tendrán la oportunidad de contemplar uno de los mejores belenes hispano-napolitanos de España. La exposición de este nacimiento que data del siglo XVIII estará abierta al público de manera gratuita en horario de museo hasta el próximo 15 de enero de 2023, y ha sido posible tenerla en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León gracias a la colaboración del Instituto Bíblico y Oriental.

Visitas guiadas

Como complemento a esta exposición, el centro organiza dos visitas guiadas al belén. Serán los días 24 y 30 de diciembre a las 12.00 horas.

Estas visitas son gratuitas previa inscripción en el museo o en el teléfono 987 718 357, con las plazas limitadas.

Etiquetas
stats