Así rescatan miembros de la UME a dos niños y su madre después de tres días bajo los escombros del terremoto de Turquía

Uno de los dos hermanos rescatados hoy junto a su madre bajo los escombros de un edificio en Turquía.

Redacción ILEÓN

Miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Gobierno de España desplazados a Turquía con motivo del brutal terremoto que ha sacudido este país y el vecino de Siria, dejando por ahora más de 21.000 muertos y casi 80.000 heridos, han protagonizado este viernes una imagen tan emotiva como tensa y simbólica.

Se trata del rescate, con final feliz, de dos pequeños de dos y seis años de edad llamados Elif y Musilm y que, junto a su madre, habían permanecido por espacio de más de 72 horas bajo los escombros de un edificio que se derrumbó por completo hace tres días.

Las complicadas labores se han alargado durante toda la noche de ayer y parte de la jornada de este viernes en la ciudad turca de Nurdagui, perteneciente a la provincia turca de Gaziantep, tal y como han confirmado con detalles fuentes oficiales el Ministerio de Defensa y como ha dado a conocer, emocionada, casi en tiempo real la ministra, la leonesa Margarita Robles en un acto castrense en Jaén.

Atendiendo a un aviso, que en este caso -pero no es todos- resultó ser real, respecto a personas localizadas enterradas bajo todo el material de la caída de un edificio y que daban señales de vida, se localizó el punto exacto donde se encontraban, con ayuda de geófonos de señales de vida. Se trataba de un punto situado en torno a dos metros de profundidad, entre las plantas cuarta y quinta del edificio en el que se encontraban cuando se vino abajo.

Tras las labores de corte de todos los obstáculos y perforación, el equipo Urban Search and Rescue (USAR) del Ejército español pudo contactar en persona con la madre, hablar con ella, obtener toda la información posible y darle a su vez instrucciones de cómo obrar bajo tierra recabar información, darle instrucciones para el rescate. Fue entonces cuando se supo que la madre permanecía con sus dos hijos, una niña y un niño, Elif y Musilm. Uno tras otro pudieron extraerles a los tres, muy asustados pero en principio en buen estado de salud, entre los aplausos de muchos asistentes, como se aprecia en los vídeos dados a conocer en sus redes sociales.

El contingente de la Unidad Militar de Emergencias enviado a Turquía para labores de rescate, ayuda y apoyo está formado de momento por 55 miembros, ninguno de ellos de la unidad de Ferral del Bernesga (San Andrés del Rabanedo) en la provincia de León, donde el Gobierno fundó esta unidad bajo el Gobierno del leonés José Luis Rodríguez Zapatero.

En concreto, se han desplazado un equipo USAR del Segundo Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II), que tiene su base en Morón de la Frontera (Sevilla), y otro de UME Disaster Assesment Team (UMEDAT) para análisis e intervención en desastres.

Etiquetas
stats