El Obispado de León nombra a Luis García Gutiérrez como nuevo abad de San Isidoro

Luis García Gutiérrez, nuevo abad de la Real Colegiata de San Isidoro.

Redacción ILEÓN

Relevo en el cargo de abad de la Real Colegiata de San Isidoro. El obispo de León, Luis Ángel de las Heras, ha confirmado este lunes la elección de Luis García Gutiérrez, nacido en Villaquilambre en 1975 y sacerdote de la Diócesis desde 1999, tras la renuncia presentada por Francisco Rodríguez Llamazares, quien asumió esta responsabilidad en 2004.

El pasado jueves tuvo lugar la elección por una periodo de cinco años del nuevo abad-presidente, quien ejercía desde 2010 como canónigo colegial de San Isidoro. Realizó la formación sacerdotal en el Seminario Mayor San Froilán de León y después obtuvo la licenciatura en la especialidad de Liturgia en el Pontificio Instituto litúrgico San Anselmo de Roma. Desde el año 2021 es también el vicario general de la Diócesis de León, tarea que compagina con la de párroco de Villaturiel y otras cinco parroquias más, y profesor en el Instituto Superior de Teología de Astorga y León (ISTAL), según informa el Obispado de León.

Además, García Gutiérrez fue durante seis años director del secretariado de la Comisión Episcopal de Liturgia en la Conferencia Episcopal Española; también sirvió como delegado diocesano de Pastoral Litúrgica y Piedad Popular de Diócesis de León durante quince años y ha sido secretario de la Asociación Española de Profesores de Liturgia en una etapa de nueve años.

El propio obispo de León rubricó el pasado viernes la elección que supone el relevo a Francisco Rodríguez Llamazares, nacido en Villarente (municipio de Villasabariego) en 1945 y formado en el Seminario Mayor San Froilán de León hasta ser ordenado sacerdote en el año 1968. En el año 1990 asumió su responsabilidad como canónigo a la Real Colegiata de San Isidoro y fue nombrado abad en 2004. Durante su periodo como abad se llevó a cabo la remodelación del Hotel Real Colegiata, la limpieza e iluminación de la basílica isidoriana y se han desarrollado las obras de reforma del Museo de San Isidoro ya ultimadas, así como intervenciones de calado en las pinturas del Panteón Real y en el claustro renacentista del complejo colegial.

El Obispado de León detalla que Rodríguez Llamazares cuenta una extensa vida pastoral que comenzó en las parroquias de la zona de Arbas del Puerto, pasando por Prioro y Tejerina, y después en la localidad de Vega de los Árboles. Ha sido varias veces miembro del consejo presbiteral, y formador y director espiritual en el Seminario. En su dedicación a San Isidoro, ha sido durante una extensa etapa director espiritual del Consejo Diocesano de la Adoración Nocturna.

Etiquetas
stats