'Moteros solidarios' con los 25 usuarios del CRE de Discapacidad y Dependencia de San Andrés del Rabanedo

V Jornada con Moteros Solidarios para usuarios del CRE de Discapacidad y Dependencia de San Andrés del Rabanedo.

Miriam Badiola / Agencia ICAL

“Nunca pensé que en la situación en la que estoy iba a poder montar en moto. Me ha dado un poco de ansiedad por la velocidad, pero me ha gustado mucho”. Así vivió Susana las vueltas en moto que dio de ‘paquete’ durante la celebración en el Aeródromo Militar de la Academia Básica del Aire de la Virgen del Camino de la de V Jornada organizada por el Centro de Referencia Estatal de San Andrés del Rabanedo para la atención de personas con discapacidad o dependencia, en colaboración con ‘Moteros Solidarios’.

Se trataba de la segunda vez que Susana montaba en moto en su vida, aunque la primera que lo hace desde que está en silla de ruedas, lo que hizo que definiera lo vivido este domingo como “una experiencia muy interesante”. “Yo me apunto a todo, ya volé en las Jornadas de Vuelo Adaptado y ahora monto en la moto, porque, dentro de las limitaciones que tenemos, hay que aprovechar y hacer todo lo que se pueda”, señaló. Además, reconoció que el motero que la llevó en su moto era “un chico muy majo y muy agradable” con el que estuvo hablando durante todo el recorrido.

La situación de Erlantz era muy diferente, ya que él nunca había montado en moto, por lo que acudía a la cita “a ciegas y sin saber cómo iba a ser”. No obstante, “con toda la ilusión del mundo, porque si no pruebas algo no sabes si te gusta o no”, acudió a la cita “animado a pasarlo bien y sin nervios” y depositó toda su confianza en los moteros solidarios.

Susana y Erlantz son solo dos del total de 25 usuarios del CRE de San Andrés del Rabanedo que cambiaron las cuatro ruedas de sus sillas por las dos de las motos para participar hoy en la quinta edición de estas jornadas, que tienen “un éxito tremendo” al permitirles sentir “una experiencia con las motos, la velocidad y con otro mundo y otra sensación”.

Así lo apuntó la directora del CRE de San Andrés del Rabanedo, María Teresa Gutiérrez, quien se mostró convencida de que la actividad “es prácticamente terapéutica”, por lo que apuntó a la posibilidad de “hacer algún tipo de investigación” al respecto, ya que “permite a los usuarios transformarse”.

Orgulloso del “lujo que supone” poder llevar a cabo la actividad en las instalaciones de la ABA, “por el tema de seguridad y medios que ponen a disposición”, el presidente de ‘Moteros Solidarios’, Ramón Carro, aseguró que desarrollarla ahí “es una sensación diferente de amplitud” para desarrollar “una actividad terapéutica” que aporta “unas sensaciones mezcladas visuales y auditivas”.

Con 18 años de actividades similares llevas a cabo a sus espaldas, Carro “celebró” el poder comprobar cómo estas “influyen positivamente en los participantes desde el punto de vista terapéutico y desde el personal”. “Yo les pido permanentemente a los profesionales de los centros que nos digan cómo son las sensaciones que ellos perciben, porque a nosotros nos enriquecen y nos ayudan a mejorar en aras del beneficio de ellos”, resaltó.

Una experiencia muy intensa”

El coronel director de la Academia Básica del Aire, Ignacio de Dompablo, se mostró “encantado de poder abrir las puertas de las instalaciones” para el CRE de Discapacidad y Dependencia para desarrollar “una actividad que ya es una tradición tras varios años de celebración” y que “permite a las personas con grave discapacidad disfrutar de una experiencia muy intensan y de unas emociones muy fuertes”.

“Agradecido” a Moteros Solidarios por su colaboración con el Centro de Referencia Estatal “que acoge a personas con capacidades diferentes” y que “también requieren, solicitan y necesitan” que sean “incorporados a la vida normal”, el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, “la actividad da a los participantes una satisfacción personal y también les es útil desde el punto de vista terapéutico”.

Tal es su confianza y agradecimiento en la celebración de las jornadas vividas hoy, que Sánchez no quiso perder la oportunidad de sentir en sus propias carnes la experiencia “útil, satisfactoria e inolvidable”, por lo que también decidió ocupar un puesto de ‘paquete’ a la espalda de uno de los miembros de Moteros Solidarios y dar varias vueltas al recorrido.

Etiquetas
stats