León tendrá una parada militar y un desfile por la calle Cruz Roja como actos centrales del Día del Pilar

Presentación del programa de la semana institucional de la Guardia Civil en León

Agencia ICAL / Miriam Badiola

La celebración de semana institucional de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, se producirá este año en la provincia de León del 3 al 9 de octubre, día en el que se celebrará el acto central, consistente en una parada militar y un desfile que se llevará a cabo en la calle Cruz Roja de la capital leonesa y en el que participarán efectivos y vehículos de diferentes unidades.

Otros actos solemnes como izado de bandera, así como exhibiciones procedimientos de actuación, conciertos, marchas solidarias o una exposición completarán un programa elaborado para todos los públicos y para cuya elaboración han colaborado, además de la Comandancia Guardia Civil y Delegación del Gobierno, el Ayuntamiento de León, la Diputación provincial, la Junta de Castilla y León y otros ayuntamientos de la provincia.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, se refirió hoy a la celebración de esta semana como “una manera de acercar la Guardia Civil a los ciudadanos y de dar a conocer las especialidades con las que cuenta y la labor cotidiana que desarrolla la servicio de la sociedad” a través de “un programa muy completo, variado y del gusto de la inmensa mayoría de los leoneses”.

Barcones puso de relieve el “inmenso y arraigado vínculo emocional” existente entre León y la Guardia Civil en una provincia “tranquila y con índices de criminalidad muy bajos, con 33,6 infracciones penales por cada mil habitantes, cuando tasa criminalidad en España se sitúa en 46,2. De igual forma, destacó que León cuenta con ”uno de los índices de esclarecimiento más altos de España“, de forma que ”se resuelven el 40 por ciento de los delitos que se cometen“, lo que demuestra que ”la Guardia Civil es eficaz a la hora de perseguir infracciones penales“. Por ello, afirmó que ”los leoneses honrarán a la Benemérita participando en los actos programados“.

Unos actos entre los que el alcalde de León, José Antonio Díez, destacó la entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad a la Guardia Civil “en una muestra del agradecimiento que la ciudad siente hacia un cuerpo que, aunque no tiene competencias específica en la ciudad, es siempre fiel colaborador en las tareas de asistencia”.

Diez se comprometió a “movilizar policías, brigadas de obras y decenas de espacios y de personas para desarrollar los actos programados para una semana que, según el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, será un escaparate para la ciudad y la provincia a través de ”una celebración importante que solo se celebraba en un único día del año“. Para ello, la Junta de Castilla y León ha aportado 20.000 euros, al tiempo que colaboró desde el punto de vista administrativo en la tramitación de las autoridades precisas como mediante la promoción, según detalló la secretaria territorial, Ana María López.

Programación

El coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de León y jefe del comité organizador de esta semana institucional de la Guardia Civil, Julio Andrés Gutiérrez, fue el encargado de desgranar “una oferta de actos que nunca antes había existido” y en la que avanzó que podrán participar la directora general de la Guardia Civil, el secretario de Estado y el ministro de Interior.

Los actos de celebración comenzarán el lunes, 3 de octubre, con un izado de bandera en la Plaza de Regla al que acudirán otras unidades militares y Ejércitos, tras lo que se irá museo de la Semana Santa para inaugurar una exposición sobre el pasado, presente y futuro del cuerpo. Ese mismo día se descubrirá una de placa conmemorativa en la calle Guardia Civil y el Auditorio Ciudad de León acogerá el acto de entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad. Finalmente, ya en horario de tarde, se llevará a cabo una Jornada de Mujeres Directivas de diferentes sectores de la sociedad leonesa.

Será el martes cuando den comienzo los talleres para escolares en el Espacio Vías de la ciudad, donde se les enseñará a interactuar con las diferentes unidades de la Guardia Civil, que darán a conocer su día a día a los más pequeños para que “la vean como una institución que está a su servicio”. Por su parte, el Teatro San Francisco acogerá un cine fórum con la película basada en la novela ‘La niebla y la doncella’, de Lorenzo Silva, que participará en el acto junto al director de la película, así como otros intervinientes.

El miércoles, día de la celebración de San Froilán en la ciudad de León, la semana institucional e la Guardia Civil saldrá a la provincia. Concretamente lo hará a las inmediaciones del pantano de Riaño, donde se celebrará una actividad combinada en la que el Greim hará una actividad de montañismo, a la que se sumará una ruta motera que saldrá de León, para presenciar una exhibición de medios en la que también participarán los Geas. En el Palacio de los Quiñones de Riolago de Babia se llevará a cabo un filandón organizado por el Área de Igualdad del Cuerpo y, finalmente, Camponaraya acogerá una demostración ecuestre.

La ciberseguridad será el tema central el jueves, de la mano del inicio de una doble jornada formativa que se llevará a cabo la sede del Instituto Nacional de Ciberseguridad. Además, “por una cuestión histórica”, el Museo de la Semana Santa albergará la celebración del centenario del servicio móvil.

Será el viernes cuando se procederá a la entrega de premios del concurso ‘Tapa Benemérita’ que comenzará el lunes en diferentes bares y restaurantes de la ciudad, mientras que la Plaza de Toros abrirá sus puertas para acoger una demostración de procedimientos de las diferentes unidades de élite y el Auditorio ofrecerá un concierto de música a cargo de la Unidad de Música de la Guardia Civil, que acudirá desde Madrid, en colaboración con la de la Academia Básica del Aire de La Virgen del Camino, cuyos fondos se destinarán a la Asociación ACCEM.

El Camino de Santiago estará presente el sábado, mediante la realización una etapa entre El Ganso y la Cruz del Cerro y Rabanal del Camino, con el mismo destino. Además, ese mismo día, las calles del centro de la ciudad presenciarán una retreta, que son aquellos toques que se hacen al finalizar una jornada en una Unidad Militar, en combinación con las bandas de guerra de la Guardia Civil y el Ejército de Tierra. El día grande será el domingo, 9 de octubre, cuando todas las actividades desarrolladas a lo largo de la semana culminarán en un acto central que consistirá en un acto castrense del estilo al que se celebra normalmente el Día del Pilar, con una parada militar y un desfile en la calle Cruz Roja. Un arriado de bandera en la plaza de Regla pondrá fin, a las 20.30 horas del domingo, a los actos de celebración.

Etiquetas
stats