La ciudad de León rinde homenaje a su equipo de fútbol, la Cultural y Deportiva Leonesa, con la inauguración de la rotonda dedicada en la avenida Ingeniero Sáenz de Miera, próxima al Estadio Reino de León, y un monolito en homenaje al que fuera presidente del club, Antonio Amilivia y Zuvillaga, porque “se entregó en cuerpo y alma a la Cultural, que presidió en sus tiempos más brillantes, y al servicio del club y de León, donde dejó jirones de su vivir y de su ilusión”.
El acto de homenaje contó con la presencia del alcalde de León, José Antonio Diez, el edil de Deportes, Vicente Canuria, miembros del Club y del comité organizador del centenario y la familia de Amilivia, entre otros.
Durante su intervención, el alcalde destacó la figura de Antonio Amilivia, por lo que aseguró que “la ciudad no ha escatimado esfuerzos” para que la rotonda y el monolito le recuerden a él y a los cien años del equipo, “resumido en tres escudos y una placa”. Además, resaltó “uno de los grandes logros de Antonio Amilivia”, como fue que “León alcanzará la máxima categoría del fútbol español, logrando un hito, ese ansiado siempre ascenso a la Primera División del Fútbol que confería, como corolario, poder ver en la ciudad jugar a los mejores el fútbol nacional, lo que casi casi era decir a los mejores del fútbol mundial”.
Don Antonio Amilivia y Zuvillaga, nacido en 1879 en el País Vasco, fue presidente de la Cultural y Deportiva Leonesa y uno de los artífices del ascenso a la Primera División del Fútbol Nacional. Su trayectoria al frente del equipo hizo que, durante años, el estadio de fútbol de La Puentecilla llevara su nombre. Coincidiendo con los actos del centenario del equipo, se realiza este homenaje a su presidente en forma de nominación en el callejero de la ciudad de León y se propone la rotonda de la avenida del Ingeniero Sáenz de Miera por tratarse de un espacio de acceso al estadio Reino de León y con especial dedicación a la Cultural y Deportiva Leonesa.
Además, se implicó con el equipo de fútbol de su tierra de adopción, Cultural y Deportiva Leonesa, y su buen hacer, su gran criterio y su conocimiento, posibilitó que, por primera y única vez hasta ahora, la Cultural ascendiera a la máxima categoría del fútbol español en el año 1955.
El estadio de La Puentecilla, inaugurado en el partido inicial de la temporada en Primera División, tomó su nombre en reconocimiento por todo lo que dio y lo que representó el presidente. Desde el año 2008, el campo de fútbol municipal lleva el nombre de Reino de León, por lo que se consideró adecuado que un espacio de la ciudad llevara su nombre en homenaje al presidente culturalista por su apoyo al equipo y por su dedicación al fútbol.
Esta designación de la rotonda quedó ratificada por el Pleno del mes de julio, donde se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos una moción presentada por Unión del Pueblo Leonés, el Partido Socialista y el Partido Popular para su “adhesión y apoyo a la celebración del Centenario de la Cultural, sumándose a los actos que el club celebre en conmemoración de los cien años de existencia”.