El jueves comienza en León el 43.º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Inmunología

Cartel del Congreso de Nacional de la Sociedad Española de Inmunología en León.

La ciudad de León acoge desde el jueves 22 de septiembre de 2022 y hasta el sábado la 43º edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), a la que asistirán expertos de todo el mundo. El congreso abordará las novedades en investigación y asistenciales de la inmunología, haciendo especial hincapié en la investigación trasnacional y en la inmunoterapia.

“Para ello contaremos con la presencia de profesionales de primer nivel en las diferentes materias, para garantizar un contenido de máxima actualidad y calidad científica”, explica el presidente de la SEI, Marcos López Hoyos.

Asistirán inmunólogos desde diferentes puntos de la geografía española y ponentes de primer nivel procedentes de Estados Unidos, Suiza, Bélgica, Alemania, Francia, Portugal, Suecia y Reino Unido.

“Estamos trabajando con ilusión para organizar un congreso de reencuentro y compañerismo, donde podamos debatir de nuevo, compartir nuestras experiencias y disfrutar presencialmente de la inmunología”, concluye el presidente del comité organizador del congreso, el doctor García Ruiz de Morales.

Lección magistral

El doctor Ruslan Medzhitov, profesor de Inmunobiología en la facultad de medicina de la Universidad de Yale e investigador del Instituto Médico de Investigación Howard Hughes, impartirá mañana una lección magistral sobre la relación entre inflamación y metabolismo como uno de los momentos relevantes del Congreso. 

Medzhitov ha revolucionado aspectos tan relevantes de la inmunología como la respuesta inmune innata (descubrimiento de receptores Toll-like), cómo ésta es necesaria y determinante del tipo de respuesta inmune adaptativa más apropiada en función de la noxa que la origina (respuesta de Linfocitos T CD4), la relación entre el sistema inmune y los mecanismos de control homeostásico tisulares o la formulación de una nueva aproximación al concepto de inflamación. En estos dos últimos escenarios es donde se enmarcará la lección magistral que impartirá en el congreso, titulada “Inflamación y metabolismo”.

En su ponencia, expondrá los diferentes tipos de inflamación que existen en función de que la noxa altere la estructura del tejido, de que altere su función o de que simplemente la inflamación sea inducida -en ausencia de una noxa externa- por cambios en nuestro medio interno relacionados con hábitos de vida que alteran los mecanismos homeostáticos de regulación interna, por ejemplo, la obesidad.

La obesidad da lugar a una inflamación crónica, de bajo grado, completamente diferente en finalidad, duración y efectores que la inflamación inducida por agentes externos, por ejemplo, una infección. En la charla se abordará cómo la activación del sistema inmune que se produce en la inflamación está íntimamente relacionada con el metabolismo, pues requiere un importante consumo de energía que se obtiene a partir de los nutrientes de la dieta y de la microbiota intestinal. Ello incide en que, al derivar la mayor parte de la energía disponible en el organismo hacia la inflamación, ésta siempre conlleva la supresión de otras funciones que el organismo no considera prioritarias en ese momento, detallan desde la organización del Congreso.

Actualmente, Medzhitov es una de las figuras más relevantes de la Inmunología mundial. Originario de Uzbekistan, sus trabajos en la Universidad de Yale desde el año 1993 hasta la actualidad son considerados paradigmas en el conocimiento de la especialidad, tanto por su originalidad como por su trascendencia, tanto en la biología en general como en la medicina en particular.

La inauguración del congreso tendrá lugar mañana, a las 11.30, en el Palacio de Exposiciones de León, con una comparecencia de prensa en la que intervendrán el Jose María García Ruiz de Morales, presidente del comité organizador del congreso y jefe del Servicio de Inmunología del Hospital de León, y Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología y Jefe del Servicio de Inmunología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Etiquetas
stats