Izado de bandera, exposición, placa y medalla a la Guardia Civil: empiezan las celebraciones del Pilar en León

El alcalde de León preside la entrega de la Medalla de Oro de la ciudad a la Guardia Civil.

Elena F. Gordón

León da por saldada “una deuda de agradecimiento” con la Guardia Civil con la entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad. Así lo trasladó este lunes el alcalde, José Antonio Diez, durante el acto en el que mostró un “reconocimiento especial” a sus miembros, de los que dijo que “han sido, sin duda, parte de este pueblo por el que han trabajado constantemente”. “Hombres y mujeres que han trabajado denodadamente, en algunos casos por encima de sus responsabilidades, para atender a las necesidades de la ciudadanía”, subrayó.

En su intervención, el regidor mostró su “gratitud más sincera y especial, en nombre del pueblo de León a los miles de agentes que durante estas décadas de estrecha relación han servido a las y los leoneses”. “Nadie puede dudar de la justicia de la concesión aprobada por unanimidad el pasado mes de junio de esta condecoración al Instituto Armado, en reconocimiento a su vinculación con León y a los servicios prestados a la ciudadanía en los más de 160 años de estrecha colaboración”, añadió.

Diez recordó que desde hace casi 160 años el instituto armado ha tenido dependencias en la ciudad de León, que además tiene “el honor de ser la sede de la Décimo Segunda Zona y servir como base para el control del amplísimo territorio que esta demarcación supone”. La vinculación con la Benemérita, añadió, justifica también el homenaje en forma de nombre en el callejero de la ciudad.

El Instituto Armado, añadió, “ha mostrado en todo momento una gran implicación con la vida de la ciudad de León, una estrecha relación que se afianza con la celebración en la ciudad de Semana de la Patrona de Guardia Civil, que hace unos minutos hemos iniciado oficialmente, y en la que el pueblo de León podrá conocer directamente el trabajo del Instituto Armado y rendir tributo a sus componentes en los distintos actos programados”.

“Siempre hay un agente de la Guardia Civil donde se precisa, dispuesto a la asistencia humanitaria, la vigilancia en nuestras carreteras, la investigación informática especializada, el rescate en la montaña, la protección de la naturaleza, la prevención del delito, tareas todas ellas imprescindibles para una sociedad que necesita y demanda de la seguridad y referencia que la Benemérita confiere”, remarcó el alcalde.

El teniente general Félix Blázquez, Mando de Operaciones de la Dirección Adjunta, fue el encargado de recibir este reconocimiento con “gran honor” y aseguró que refuerza aún más el compromiso que la Guardia Civil tiene con la ciudad de León. El galardón, añadió, sirve para “fortalecer los lazos institucionales entre la ciudad y la Guardia Civil”, antes de dedicar unas palabras de reconocimiento a todos los agentes del Instituto Armado que prestan o han prestado servicio en la capital y en la provincia.

En su intervención aseguró que la Medalla de Oro supone para la Benemérita “un enorme estímulo para continuar esta línea de servicio y compromiso con la ciudadanía”, con el objetivo de ofrecer “una respuesta eficaz y acorde a las necesidades de cada momento”. El teniente general también quiso mostrar su agradecimiento expreso a la colaboración mostrada por el Ayuntamiento para la organización de la semana institucional de la Guardia Civil en León, a la que invitó a participar a toda la ciudadanía.

El acto de entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad de León a la Guardia Civil, que incluyó la interpretación del himno del Cuerpo, contó con la asistencia del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, el presidente de las Cortes autonómicas, Carlos Pollán, la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, el presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia, el Procurador del Común, Tomás Quintana y diversas autoridades civiles, militares, académicas y eclesiásticas.

Izado de la bandera y exposición

El acto no fue el único de la jornada. A primera hora abrió el programa el homenaje e izado de la bandera nacional. La plaza de la Regla, donde se ubica la catedral, fue el escenario elegido para una ceremonia que da paso a diversos actos en la jornada inaugural.

Así, el Museo Diocesano y de la Semana Santa abrí también este lunes las puertas de la exposición ‘La Guardia Civil al servicio de la ciudadanía’. Además, el primer día de actividades incluye el descubrimiento de una placa conmemorativa del antiguo acuartelamiento de la Guardia Civil en la ciudad de León, en la calle que lleva el nombre de la Benemérita, que posteriormente recibe la Medalla de Oro de la ciudad en un acto que acoge el Auditorio municipal. 

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, se felicitó por el incremento del número de policías nacionales y guardias civiles en Castilla y León, que alcanza un 7,7 por ciento en los últimos cuatro años. “Tenemos la suerte y podemos decir con orgullo que este verano hemos conseguido sobrepasar los 10.000 agentes en la comunidad autónoma. Estamos ya muy cercanos a la cifra máxima que hubo en el 2011 y este incremento se traduce en más de 700 policías y guardias civiles nuevos en Castilla y León”, remarcó.

Así lo señaló durante el acto de inauguración de la exposición ‘La Guardia Civil al servicio de la ciudadanía’ que acoge el Museo Diocesano y de la Semana Santa con motivo de la celebración de la Semana de la Guardia Civil en León. 

Rafael Pérez precisó que el aumento registrado en la provincia leonesa supera la media de la Comunidad y alcanza el 8,6 por ciento, lo que implica la llegada de 160 agentes nuevos entre las dos instituciones hasta superar la cifra de 2.000.

También incidió en que el objetivo del Ministerio del Interior de mejorar las cifras en el ámbito del personal se complementa con la “apuesta clara de que estuvieran mejor retribuidos y ha habido un incremente de un 25 por ciento de media y de contar con mejores medios para que puedan realizar su trabajo de la mejor manera posible y para eso se aprobó un plan de infraestructuras 2019-2025 del que esta Comunidad se vio beneficiada con más de 100 millones”.

Se trata, insistió, de “una apuesta por un servicio de seguridad público, porque el dinero que va dirigido a seguridad -no nos cansaremos de repetirlo- no lo consideramos un gasto, es una inversión”.

La muestra cuya inauguración presidió Rafael Pérez en presencia de numerosas autoridades es una exposición itinerante, organizada por la Fundación Guardia Civil, en la que se exhiben diferentes paneles y materiales sobre la historia de este cuerpo de seguridad, su estructura y organización, así como sus funciones, misiones y especialidades. Un total de 15 maniquíes con sus correspondientes uniformidades de las distintas épocas de la Benemérita complementan un recorrido que repasa los más de 175 años de historia de la Guardia Civil, desde su creación en 1844. “Ofrece una visión global de la Guardia Civil, desde el ámbito rural para la que fue creada hasta el de la ciberseguridad”, recalcó el secretario de Estado de Seguridad. 

Etiquetas
stats