Los hombres “dan la cara” contra el machismo en León por “ser parte del problema” para ser “parte de la solución”

El Grupo Prometeo, en la protesta contra la Violencia de Género en Botines.

Miriam Badiola / ICAL

Los hombres salieron hoy a la calle de León para “dar la cara” y sensibilizar a la población de que, a pesar de que habitualmente “están en la retaguardia cuando se trata de luchar”, también “levantan la voz y critican las desigualdades entre hombres y mujeres o la violencia machista”. “Somos parte del problema y tenemos que ser parte de la solución, para lo que tenemos que dar la cara, salir a la calle y rechazar el machismo en general”, aseguraron.

Así lo apuntó hoy el presidente del Grupo Prometeo, Hermógenes Domingo, el grupo convocante de la rueda de hombres contra la violencia machista que se concentró en la plaza de San Marcelo de la ciudad de León para solicitar a las instituciones que “visibilicen que el machismo no es tolerable, sea del tipo que sea”, y pedir que “cualquier machismo que surja dentro de las instituciones, organizaciones, partidos políticos o sindicatos, lo excluyan absolutamente y levanten la voz contra ello en vez de callar la boca”.

Consciente de que “queda muchísimo por hacer” en España, que, a pesar de ser uno de los países más avanzados en materia de legislación, “registra todos los días casos crueles y trágicos”, Hermógenes Domingo resaltó que “hay muchísimos machismos que solo se ven cuando uno tiene la mirada violeta para ver las diferencias1, ya que ”están tan normalizados y son cotidianos“, de manera que ”hace falta sacarlos a la luz“.

El presidente del Grupo Prometeo vaticinó que el machismo “no es un problema que se vaya a resolver en cuatro o cinco ni en una década”, pero dejó claro que “lo importante es avanzar”. Para ello, abogó por “no dejar todas las responsabilidades en la educación formal”, sino que “se trata de un trabajo en todos los ámbitos”, porque “el machismo, el patriarcado y las desigualdades están distribuidos en forma de red en toda la sociedad”.

Etiquetas
stats