La Fundación Obra Social de Castilla y León convoca los quintos Premios Fundos a la Innovación Social

El diseño de los Premios Fundos.

Juanma de Saá / Agencia ICAL

La Fundación Obra Social de Castilla y León presentó en Zamora la convocatoria de los quintos Premios Fundos a la Innovación Social en la Comunidad autónoma, una iniciativa “destinada a proyectos, programas u organizaciones que hayan hecho una contribución innovadora al desarrollo y a la transformación social”, según destacó el director de Fundos, José María Viejo.

“La innovación social procura buscar soluciones sostenibles, escalables, accesibles, respetuosas con la diversidad y la pluralidad, que se adapten a las comunidades y que implementen todas las posibilidades que ofrece la sociedad moderna en el ámbito científico y en el tecnológico”, explicó. El plazo de presentación, según indican las bases de los premios, comienza el 1 de marzo y termina el 31 de diciembre de este año.

José María Viejo hizo estas declaraciones después de participar, en el Teatro Ramos Carrión, en la capital zamorana, en la presentación de los V Premios Fundos a la Innovación Social, en la que también intervinieron el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, y el jefe del área de Proyectos de Fundos, Héctor Álvarez.

“Cada año concurre un número muy importante de proyectos, tanto del sector público como del sector privado. Está dotado con 10.000 euros para poner en valor ese tipo de proyectos que aportan soluciones innovadoras”, apuntó.

“Quiero animar a que todas las organizaciones del Tercer Sector de Zamora, asociaciones fundaciones, organizaciones profesionales y de cualquier otro tipo consulten las bases en la página web de estos galardones. Está abierto el plazo de presentación de candidaturas que presenten los proyectos que consideren que incorporan ese valor transformador”, agregó.

En este contexto, el director de Fundos consideró que “seguro que son muchos porque, afortunadamente, en esta tierra constatamos que hay cientos de colectivos y persona altamente emprendedoras innovadoras”.

Tres categorías

Los Premios Fundos se estructuran en tres categorías, concretamente, Premio Fundos a la Innovación Social Pública, Premio Fundos a la Innovación Social Privada y Premio Fundos de Honor – Monte de Piedad.

“La primera de ellas, reconoce la labor de administraciones publicas y empresas de titularidad pública; la segunda, hace lo propio para entidades sin ánimo de lucro, es decir, el Tercer Sector, fundaciones, asociaciones, colegios profesionales, mutuas, colectivos y empresas de economía social, y la tercera reconoce trayectorias muy notables en cualquier ámbito social o que o que hayan hecho aportaciones relevantes al avance de la sociedad, la ciencia, la cultura, el arte o la tecnología”, detalló.

“Zamora tiene mucho que decir en muchos ámbitos, aunque el sector agroalimentario sea de los más conocidos. Hay empresas y colectivos que pueden acreditar una gran capacidad innovadora. Estos premios aportan visibilidad al talento y al capital humano que generan avance y transformación social, que es lo que impulsa el desarrollo”, subrayó.

José María Viejo recordó la iniciativa Fundos Inicia, “complementaria” a los Premios Fundos“. ”Es un programa de capital semilla que permite impulsar proyectos sociales, una especie de lanzadera para que, especialmente en el ámbito rural y zonas como Castilla y León, que sufre las consecuencias de la despoblación y la fuga de talento, se puedan impulsar ese tipo de proyectos de valor añadido“, concluyó.

Etiquetas
stats