'Las cosas de Paula': el blog que empezó como terapia y que ahora roza los 29.000 seguidores

Susana, autora del blog 'Las cosas de Paula'.

Alba Mañanes

La moda infantil no tiene ningún secreto para Susana, que no duda en compartir propuestas de looks, sus tiendas favoritas o los mejores outlets para hacerse con el conjunto más deseado en su blog 'Las cosas de Paula' que siguen a diario casi 29.000 personas a través de su perfil de Facebook, a las que esta 'influencer' leonesa considera casi como parte de su familia y a las que se refiere como “mis chicas”, ya que reconoce que casi el 90% de quienes leen sus post son mujeres. “Habrá algún padre por ahí pendiente de los sorteos que hago”, ríe.

Susana no esconde su pasión por la moda infantil y reconoce que su mayor vicio es que su hija, Paula, de 6 años de edad “vaya bonita”. “Habrá gente que fume, que beba... para mí llevar a mi hija bonita es lo más, disfruto enormemente”, explica. Por esta razón dedica gran parte de sus posts a la moda infantil y también a su faceta de madre, aunque no es lo único que puedes encontrar si visitas 'La cosas de Paula'.

“En un principio lo centré en lo que era mi mundo con ella (en referencia a su hija) lo que compraba, lo que sentía, es un blog personal en el que hablo de moda y también de muchas otras cosas más como de actualidad, lo mismo de maternidad, de sexo, de vida o de polémicas”, precisa.

No fue su pasión por la moda infantil lo que motivó a Susana a comenzar su aventura en la red, sino que todo comenzó como una terapia después de una grave enfermedad cuando nació su hija Paula.

“En principio era solo ocio, una cosa que me distraía y me venía bien. Cuando nació Paula casi me muero, estuve mes y medio ingresada, tuve cuatro operaciones... estuve francamente mal”, relata. Como consecuencia, Susana sufrió estrés postraumático que llevaba aparejado pérdidas de memoria y su psicóloga le aconsejo que escribiera un diario o un blog que pudiera ayudarle a recordar.

“Me dijo crea un diario o un blog y ahí vas apuntando qué haces, dónde vas, qué es lo que compraste, qué hiciste... Verás que hay más gente que tiene tu mismo problema y que lo han resuelto que es una actitud ante la vida que tienes que tomar”.

Dicho y hecho, Susana creó un blog que en un principio dedicó íntegramente a su vida con Paula ya que en ese momento tan delicado su única evasión era comprarle ropa a su pequeña. Aunque en las primeras entradas asegura que “contaba únicamente cuatro cosas” como si su hija había suspendido o si tenía un problema que le quitaba el sueño, poco a poco fue abriéndose y “dando cada vez más” a sus seguidores. “En ese momento no transmitía todo lo que quería porque estaba en un momento emocional malo”.

A partir de ese momento, no ha dejado de crecer, incluso lo sigue haciendo hasta llegar a los casi 29.000 seguidores, los mismos que tiene en Facebook, red social en la que está casi por completo su comunidad de lectores. Además, hace apenas seis meses ha comenzado a apostar por Instagram, un canal que considera “más limpio” y con el que asegura disfrutar mucho.

Hoy, cada uno de sus post tienen de media entre 8.000 y 10.000 visitas, pero con algunos han llegado a cifras récord de hasta 100.000 lectores. “He tenido varios de esos, las infantas Leonor y Sofía nos dan mucho juego. Soy de las que piensa que podrían ir tan guapas con lo monas que son y su potencial económico, que no entiendo cómo las ponen”, ríe.

La naturalidad, secreto de su éxito

Para Susana, el secreto de su éxito en las redes responde a su honestidad y naturalidad. “Si le pongo algo a Paula es porque me gusta, no porque me paguen. Si no me gusta no hay opción”, afirma.

“Lo que hace especial a mi blog es la cercanía y la sinceridad. Mis seguidores se ha quedado por la empatía, porque soy yo misma. Hay blog muchísimo mejores que el mío y que me gustan más, pero yo gusto porque es real, porque es mi vida, para lo bueno y para lo malo. Cuando lloro, lloro, cuando río río, cuando compro compro y saben que no hay trampa ni cartón.... el éxito es que es verdad”, insiste.

Los casi seis años de trayectoria del blog han llevado a Susana a tener una relación muy estrecha con sus seguidoras. “Las personas que tengo enfrente confían en mí para contarme sus cosas, cuando tienen un problema no dudan en contármelo ya sea con su madre, con su suegra con su pareja... es lo más del blog con diferencia. No hay cosa que mas satisfacción me dé que saber que tengo a gente a la que quiero y que me quiere y que nos encontramos en ese rincón que es el blog”, añade.

Pero lo cierto es que algo más tendrá 'Las cosas de Paula' que logró ser finalista en la categoría de moda infantil de los premios Madresfera, después de ser seleccionado entre más de 4.500 blogs de toda España. “La verdad es que me sorprendió, no creí estar a la altura de estar ahí, no es nada fácil. Aunque cuando llegó el momento sabía que no iba a ganar...”, reconoce.

La mayor carencia de su blog, en su opinión, es que no cuenta con un fotógrafo profesional como sí lo hacen muchas otra 'influencers'. “Yo me hago las fotos yo, las que tengo con Paula son la mayoría 'selfies' y otras nos las hace mi marido, pero lo hace cuando puede ya que trabaja de lunes a sábado...”, explica.

El lado oscuro de la red

Aunque dice que el blog le ha traído sobre todo cosas buenas, también le ha hecho conocer el lado más oscuro de internet. “Soy excesivamente clara y mucha gente se escuda detrás de una pantalla y en el anonimato para hacer daño...”, lamenta. “Mi blog es como un patio de colegio de 29.000 personas, casi toda mujeres, y claro se forman bandos, se hacen 'pantallazos' de lo que ha dicho, ha dejado de decir...”, precisa.

Tanto el blog como las redes sociales de Susana tienen una protagonista casi absoluta, su hija Paula, sobre la que gira la temática del blog. Una circunstancia que han aprovechado determinadas personas para robar fotos tanto de la pequeña, como de la hija mayor de Susana, ahora de 22 años, y de ella misma para usurpar su identidad. Algo que ha tenido que poner en conocimiento de las autoridades y a lo que ahora ponerle 'freno' le resulta muy complicado porque tiene muchísimas fotos suyas en la red.

En una de las denuncias presentadas por Susana a la Guardia Civil llegó a informar de hasta 15 personas que habían robado información para hacerse pasar por ella o por sus hijas. Tal ha sido la cantidad de veces que ha sufrido ataques de este tipo que ahora Facebook le informa cuando una persona tiene una foto en la que aparece.

Para evitar más situaciones de este tipo en el futuro y con el objetivo de preservar la identidad de Paula, Susana asegura que se marca de plazo dos años, hasta el día que la niña haga la comunión para dejar de subir sus fotos tanto al blog como a las redes sociales. “El día que Paula haga la comunión la dejaré de poner en el blog. Creo que tengo que velar mas por su intimidad, los niños cambian mucho y no se le va a reconocer”, dice. A partir de ese momento, pondrá fotos de ella, pero de lado o de espaldas.

Todo el día 'pegada' al móvil

Aunque asegura que para ella su blog y sus redes sociales son tan sólo un hobby, reconoce que le dedica gran parte de su tiempo. “Estoy todo el día con el móvil, aunque no esté escribiendo un post, estoy mirando las redes sociales, publicando fotos o vídeos en directo...”, reconoce.

Por eso, en muchas ocasiones le resulta complicado compaginar su trabajo y sus responsabilidades familiares con su pasión por la moda infantil. “Antes escribía un post diario, pero me lleva más de 2 horas y media, entre que añado enlaces, subo fotos... ahora mis circunstancias laborales y personales han cambiado y no puedo hacerlo por eso estoy subiendo más videos en directo para mantener el contacto con mis seguidoras. Tengo mucho que contar y que compartir”, afirma.

Tanto es así que tiene en su teléfono móvil una alarma a las 2 de la madrugada, hora tope que se pone para irse a dormir, porque al día siguiente “el despertador no perdona”, bromea. Eso sí, los fines de semana insiste en que los dedica a vivir.

“El fin de semana nunca he escrito post, es ocio, disfruto de mi familia, viajamos, salimos, comemos fuera... lo dedico a vivir. Hay que desconectar, pero es verdad que pongo alguna foto. Yo de las redes sociales estoy pendiente las 24 horas, no desconecto nunca, estoy pendiente de mis redes, pero también de las redes sociales de empresas que gestiono”.

Compras en León y también por internet

Susana compra la ropa de Paula en tiendas de León, pero también mucho a través de internet, algo que sus seguidoras comprenden ya que explica que la capital no tiene mucha oferta para ropa de niños de la edad de su hija.

“No hay mucha opción si sales de Zara o Nanos... y si no te gusta el estilo tan moderno de Zara lo tienes complicado por eso busco en internet opciones que aquí no tienes. Yo quiero llevar a Paula distinta y tengo el blog porque quiero encontrar cosas diferentes y ayudar a otras madres”, alega.

Su objetivo es que todas las madres que quieran llevar vestidos a sus hijos de estilos diferentes puedan hacerlo por eso intenta poner opciones para todos los bolsillos y escribe post con prendas de menos de 20 euros, 30 o 40 para que independientemente de la situación económica las madres puedan llevar a sus hijos “bonitos”.

“Intento ayudar a que todo el mundo pueda llegar a todos los estilos independientemente de su presupuesto. Hay que dedicarle horas a la búsqueda”, afirma. Por eso, cuando hay una madre en apuros porque no encuentra unos zapatos o porque no sabe cómo llevar a su hijo a una boda Susana se pone manos a la obra. “Necesito del verbo necesitar, es algo que se lee mucho en mi blog”.

Etiquetas
stats