El cocido maragato vuelve a la Casa de León en Madrid para celebrar su 70 aniversario

Sede de la Casa de León en Madrid.

Redacción ILEÓN

Más de un centenar de leoneses se reunirán este domingo en la 46 edición de su tradicional Cocido Maragato, que se celebrará en Madrid, donde se rendirá homenaje a los más veteranos de la institución después de la pandemia que ha obligado a detener la actividad durante algún tiempo.

La Casa de León se fundó en 1951 y este año ha cumplido 71 años. Como consecuencia del coronavirus, y dadas las restricciones, la embajada de León en la capital de España no pudo celebrar sus 70 años de existencia como se merecía y lo hará este domingo con su tradicional cocido maragato. El Ayuntamiento de León y la Diputación de León, a través del Instituto Leonés de Cultura (ILC), colaboran en el evento.

Allí, se rendirá homenaje a los más antiguos de la institución, con una trayectoria de más de medio siglo como socios y que han contribuido a sembrar una semilla sólida de lo que es hoy una asociación con más de 300 miembros y que pretende erigirse como casa de los más de 60.000 leoneses que viven en Madrid.

En esta celebración del domingo, la filóloga, y miembro de la Junta Directiva de la Casa de León en Madrid, Margarita Álvarez, será la encargada de pronunciar el pregón de este almuerzo, en el que no solo el cocido maragato será el protagonista, sino los vinos de la Denominación de Origen DO León y los Nicanores de Boñar.

Habrá vinos tinto y joven de la variedad prieto picudo, originaria de León, con racimos prietos y compactos, que se cultiva en diferentes denominaciones de origen, aunque su mayor extensión está en Castilla y León. Durante mucho tiempo esta variedad fue tradicional de la comarca del Bierzo, pero hoy también está en otras zonas, como el páramo de León, donde se expresa de una forma que merece la pena conocer.

Esta Denominación de Origen León, presidida por Rafael Blanco, es la que ha obsequiado a la Casa de León con estos vinos, entre los que figurarán también el blanco albarín, una variedad autóctona del norte de la península, cuyo cultivo se ha extendido mayoritariamente por la Comunidad, aunque León con sus investigaciones, es la provincia que más está favoreciendo el rescate de una variedad que estaba prácticamente abandonada, pero que cuenta con bodegas que están elaborando vinos muy considerados en el mercado.

Etiquetas
stats