Carnaval de León: programa, fechas, recorridos y premios para los mejores disfraces

Presentación del Carnaval de León de 2023.

Redacción ILEÓN

El Ayuntamiento de León presenta su programa completo para este Carnaval de 2023 con desfile de disfraces el sábado 18 de febrero, Carnaval en familia el lunes día 20, Carnaval con los antruejos de la provincia el martes 21 y 'Entierro de la sardina' y sardinada popular el miércoles 22.

Abrirá las actividades festivas en honor a don Carnal el concurso y desfile de Carnaval del sábado 18 de febrero que repartirá más de 7.000 euros en premios entre los 1.500 participantes entre carrozas, grupos, comparsas, parejas y disfraces individuales. La salida está prevista para las 18.30 horas del Paseo de Papalaguinda y acabará en el Palacio de Exposiciones, después de recorrer las principales calles de la ciudad.

El concurso diferenciará entre las categorías individuales y parejas, grupos pequeños, grupos grandes, comparsas y carrozas que podrán optar a un primer, un segundo y un tercer premio. Para individuales y parejas se establece un primer premio de 100 euros, un segundo de 75 euros y un tercer premio de 50 euros.

Para grupos pequeños, con un mínimo de tres personas y máximo de 15, se fija un primer premio de 200 euros, un segundo de 150 euros y un tercero de 100 euros. En el caso de grupos grandes, de más de 16 personas, el primer premio asciende a 250 euros, el segundo a 200 y el tercero a 120 euros.

Las comparsas participantes podrán optar a un primer premio dotado con 1.000 euros, un segundo con 600 euros y un tercero de 300 euros y, finalmente, en el caso de las carrozas se establece un primer premio de 2.000 euros, un segundo premio de 1.200 euros y un tercero de 700 euros.

El domingo no habrá ninguna celebración “para respetar el resto de Carnavales de la provincia”, manifestó la concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, y el lunes se retomará la programación festiva con un Carnaval en familia con “un gran show” y premios para toda la familia en el Palacio de Exposiciones.

El martes día 21 será a las siete de la tarde el desfile de antruejos y los personajes más genuinos de los Carnavales tradicionales de los pueblos de la provincia de León, desde el Palacio de Exposiciones hasta la plaza de la Catedral, por todo el centro de la ciudad. “Un día para sentirse orgullosos de las tradiciones de los pueblos”, en una ciudad “escaparate de la provincia” en la que “el 60% de los leoneses son de pueblo”, resaltaron los organizadores del evento, representantes de más de 400 participantes que representarán los antruejos de Riaño, Alija del Infantado, Cimanes del Tejar, Riello, Carrizo de la Ribera, Alcoba de la Ribera, Tremor de Arriba, Quintanilla de Yuso, Pozos de Cabrera o Velilla de la Reina.

Para cerrar la fiesta, el miércoles se recupera tras el parón por la pandemia de coronavirus covid-19 el 'Entierro de la sardina' por el barrio Húmedo por la tarde y sardinada popular en San Marcelo a las 21 horas.

El presupuesto total para las celebraciones en honor a don Carnal asciende a 48.628 euros, superior al de los últimos años “porque la gente tiene muchas ganas de fiesta”.

Evelia Fernández ha estado acompañada en la presentación de representante de Alcoba de la Ribera, las Burras de Tremor de Arriba, Jurrus y Castrones de Alija del Infantado, Antruejos de Carrizo de la Ribera, Zafarrones de Riello y de la federación de Vecinos ‘Rey Ordoño’.

Programa completo

Cortes de tráfico por el desfile del sábado 18

El desfile de Carnaval del sábado 18 en León obligará a efectuar importantes cortes de tráfico en el centro de la ciudad partir de las 18.30 horas, por lo que se recomienda utilizar recorridos alternativos y un uso moderado en los desplazamientos.

El desfile saldrá a las 18.30 horas del paseo Papalaguinda con el siguiente recorrido: Glorieta Guzmán el Bueno, avenida de Ordoño II, plaza de Santo Domingo, Gran Vía de San Marcos, plaza de la Inmaculada, avenida Roma, glorieta Guzmán el Bueno, avenida Palencia y finalizará en el Palacio de Exposiciones de León.

Consulta el mapa, a continuación:

Etiquetas
stats