Botines recupera el histórico sonido de su carillón

La campana del carillón de Botines, en el centro, en la base del mástil de la bandera.

El Museo Casa Botines Gaudí suena todos los días de navidad hasta el 6 de enero. El recién estrenado carillón del edificio emitirá, a través del tañido de las campanas, el Ave María de Schubert, el Adeste fideles y el villancico Noche de Paz durante estas navidades.

De esta manera informa en una nota de prensa a los medios de comunicación de la recuperación del carillón (un conjunto de campanas que tocan música a ciertas horas) del Edificio de Gaudí que estuvo marcando los tiempos del centro de León desde los años sesenta del siglo XX.

“Durante las Fiestas de San Juan y San Pedro del año 1961 se inauguraba el carillón de la Casa Botines. Un sistema que sustituía el de las tradicionales campanas, y que ofrecía la posibilidad de reproducir melodías típicamente leonesas y otras canciones populares. El carillón de la Casa Botines y sus canciones era un fenómeno popular, que conseguía congregar a numerosas personas en la Plaza de San Marcelo para escuchar las melodías”, explican en el comunicado.

Con el nuevo carillón, el Museo Casa Botines de Gaudí quiere recuperar estas navidades esta tradición. Así, los horarios que ha programado para estas fiestas es que que a las 12.01 horas reproduzca el Ave María de Schubert, a las 20:31 horas el Adeste fideles y, una hora más tarde, a las 21.31, Noche de Paz. “Además, algunos días las reproducciones de por la tarde irán acompañadas de un espectáculo de luces en la fachada del edificio”, anuncian.

El nuevo carillón cuenta con una amplia variedad de canciones que desde el Museo Casa Botines Gaudí se programarán en próximas fechas, “como por ejemplo el himno de León el día de San Froilán”, termina el comunicado.

Etiquetas
stats