El Ayuntamiento de León cumple con la Inmaculada, con las Concepcionistas y un rito que cumple 366 años

Saludo de 'normalidad' en la visita de la Corporación a las monjas en el convento de las Concepcionistas.

La Corporación municipal de León cumplió hoy, día de la Inmaculada, 8 de diciembre, con la tradición secular de la solemnidad de la Inmaculada Concepción y se desplazó en procesión desde la sede consistorial de San Marcelo hacia el convento de las Madres Concepcionistas para asistir a la eucaristía en la iglesia de su Monasterio antes de saludar a las religiosas.

Con todos estos ritos, el Consistorio daba un año más cumplimiento a una tradición que se celebra de forma ininterrumpida desde el año 1656, hace 366 años, antes del rezo y canto de la Salve a la Virgen junto a la hornacina de la Plaza Mayor.

La costumbre comenzó cuando el corregidor y los regidores, que era como entonces se llamaba al alcalde y los concejales, acudieron al convento, titular en la ciudad de la Virgen Purísima.

Desde ese año, el Consistorio nunca dejó de rendir tributo en el Voto a la Inmaculada Concepción desde el acuerdo firmado en el libro de actas municipales que se conserva en el Archivo Histórico Municipal y que está datado en el 24 de octubre de 1657.

El cenobio, como explica el cronista oficial de la ciudad, se había fundado prácticamente un siglo y medio antes, en 1516, por la Leonor de Quiñones, hija de Los Conde de Luna. El tradición que el alcalde haga entrega de un donativo en metálico a las monjas Concepcionistas, pero no ha trascendido a cuánto asciende, este año de vuelta a la normalidad, después de pasada la pandemia de COVID.

Etiquetas
stats