Astorga toma el relevo de las fiestas de carnaval con su Piñata

Imagen de archivo: Piñata de Astorga.

Astorga Redacción

Este lunes, el concejal de Fiestas, Rubén Martínez, ha presentado el programa que comienza, para los más peques, este viernes con el ‘Carnavaland’ con pista de hielo para todas las edades del 17 al 21 de febrero en el Pabellón de Deportes 'Felipe Miñambres'.

Piñata 2023 ya está a la vuelta de la esquina con un programa cargado de actos para disfrutar, esta vez sí, sin mascarillas. Tras dos años con restricciones sanitarias debido a la pandemia de covid-19, este año las fiestas de Don Carnal tienen vía libre para disfrutarlas a tope.

La Piñata de Astorga es el carnaval más remolón de la provincia y el grueso del programa comienza cuando el resto han enterrado la sardina, de manera que para el viernes 24 de febrero ya podemos ir sacándole lustre a los disfraces porque vuelve con todas las ganas la Noche de los 60/70, otra vez a la carpa que se instalará en la plaza Arquitecto Gaudí, al lado del Teatro Gullón. Será la gran noche del grupo Europa que a partir de las 23 horas ofrecerá el concierto con el que los astorganos se van poniendo las pilas para el fin de semana. 

La Noche de los 60/70 llegará puntual después de que sean los escolares y los niños y niñas quienes primero se coloquen los disfraces, porque el viernes por la mañana (11.30 horas) el alumnado de los colegios públicos González Álvarez, Santa Marta, Blanco de Cela y Cosamai protagonizarán el desfile que partirá del González Álvarez hasta la Plaza Mayor. Desde el Colegio La Salle, a la misma hora, recorrerá las calles de la ciudad bajo el lema 'Cuidamos nuestro planeta, cuidamos nuestro futuro'. La agenda para los peques es apretada porque a partir de las 17.30 horas comienza 'Salta, ríe, canta, baila…' en el pabellón de Rectivía, con animación musical, talleres y magia, a cargo del Mago Roncero, finalizando con un chocolate para reponer fuerzas para asistir a la actuación infantil 'Lima Limón' a las 20.30 horas, en la Plaza Mayor.

Al día siguiente, el Sábado de Piñata, el grupo 'Las Brujas', que celebran este año su 40º aniversario, será el encargado de pregonar el carnaval desde el balcón del Ayuntamiento (12.30 horas). Será la señal para que la fiesta continúe por las calles con las charangas preparando los ánimos para el desfile que saldrá a las 17 horas de la plaza de Santa Colomba para subir por las avenidas de las Murallas y de Ponferrada hasta Rectivía y bajar a continuación hasta Puerta Obispo para por las calles Villafranca y Doctoral llegar a Los Sitios y de ahí ya enfilar rumbo a la Plaza Mayor adonde llegará sobre las 20 horas para la entrega de premios.

Después del desfile, el grupo 'El Capitán Inhumano', con la colaboración del cantante de la Ruleta de la Suerte Joaquín Padilla, se subirá al escenario de la carpa de la plaza Arquitecto Gaudí a las 22.30 horas para ofrecer el concierto previo a la verbena a cargo de la Orquesta Capitol, que empezará a las 00.30 horas en la Plaza Mayor.

El Domingo de Piñata viene este año con novedades. Varios grupos locales volverán a salir a la calle, a partir de las 19.30 horas, en un desfile que discurrirá entre la plaza de los Marqueses y la Plaza Mayor.

El último día de carnaval comenzará con la colocación de la piñata, a partir de las 11 horas, que vuelve a diseñar la artista María Camba con toques de tradición leonesa y que será quemada en un espectáculo protagonizado por el grupo de teatro de calle 'A Ras de suelo' que empezará a las 20.30 horas en la Plaza Mayor.

La Piñata, entonces, se despedirá hasta el próximo año, no sin antes haber hecho las delicias de los niños con la actuación del grupo 'Mario Varela' a las 18.30 horas en la carpa de la plaza Arquitecto Gaudí.

Etiquetas
stats