Una alumna de la ULE une a niños y mayores en Garrafe de Torío con juegos tradicionales

Juguetes tradicionales para niños y mayores en Garrafe de Torío.

Redacción ILEÓN

El proyecto 'Al corro de la tradición', diseñado por una estudiante de Educación Infantil de la Universidad de León (ULE), ofrece durante los meses de julio y agosto un espacio de encuentro intergeneracional en el que los protagonistas son los juegos tradicionales.

La iniciativa, que forma parte del Programa RALBAR 2025 de la ULE en colaboración con la Fundación Banco Sabadell, se desarrolla en el Edificio de Usos Múltiples, antiguo cuartel, en Garrafe de Torío y está dirigida a niños de 3 a 7 años, que deben asistir acompañados por un adulto (preferiblemente sus abuelos), así como a personas mayores de 60 años, con o sin menores a su cargo.

El objetivo del taller es doble, por un lado, recuperar juegos, canciones y juguetes de antaño y, por otro, fortalecer los lazos entre generaciones, aprovechando el conocimiento y la experiencia de los mayores y el entusiasmo natural de los más pequeños. Se trata de una actividad gratuita, aunque con plazas limitadas.

El proyecto contempla una variedad de dinámicas, desde juegos populares como 'La gallinita ciega', 'El escondite inglés' o 'Antón Pirulero', hasta actividades de recopilación de memorias y creación colectiva de un libro resumen con las experiencias vividas.

En este sentido, la joven está recogiendo testimonios, memorias y sugerencias de vecinos y vecinas de la localidad para conservar este patrimonio intangible.

Este proyecto, que inicialmente se iba a desarrollar en Garrafe de Torío y finalmente se ha ampliado a las localidades San Feliz y Pedrún, deja espacio para leyendas y cuentos que “podrán ser contadas por los abuelos como trasmisión oral o que podrán proceder de algunos registros escritos que se han ido recogiendo de otros pueblos”.

Pero también da protagonismo a los juegos gastronómicos trabajando algunos de los platos típicos de la zona sin olvidar la organización de talleres de música y baile que incluyen tanto danzas tradicionales como cancioncillas infantiles.

Al margen de promover la convivencia y el entretenimiento, esta iniciativa se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través del fomento de la igualdad de género, el bienestar emocional y el cuidado de los ecosistemas, al desarrollarse en entornos naturales del municipio.

Etiquetas
stats