El programa Repuebla León Sostenible, impulsado por la Diputación de León, ha permitido que el municipio de Almanza acoja a dos nuevas familias procedentes de Argentina, cuatro adultos y tres niños ya escolarizados en el colegio local. El diputado de Derechos Sociales y Territorio Sostenible, Francisco Javier Álvarez, y el alcalde de Almanza, Javier Santiago Vélez, dieron la bienvenida este miércoles a los nuevos vecinos, destacando la buena acogida del proyecto y su papel clave en la revitalización de los pueblos leoneses.
“Son siete personas más que forman parte de nuestra provincia, y eso demuestra que Repuebla funciona”, señaló Álvarez, quien agradeció al alcalde su implicación y el esfuerzo del municipio por facilitar la integración. El programa, gestionado por Proyecto Arraigo, ya ha favorecido la llegada de más de 30 personas en ocho familias a distintos pueblos de la provincia desde el verano, como Ciñera, Igüeña, Corullón, Villablino, Fresno de la Vega y ahora Almanza.
Una de las familias está formada por Diego y Abigail, junto a su hijo Valentino, que se encontraban viviendo en Mallorca desde hace nueve meses antes de trasladarse a León. Diego trabaja en Seprolesa, mientras que Abigail busca nuevas oportunidades laborales. La otra familia, compuesta por Franco y Eliana y sus hijas Agustina y Luciana, también de origen argentino, vivía en Almería y ha encontrado en Almanza “un lugar tranquilo y con calidad humana”, en palabras de Eliana.
El alcalde de Almanza destacó la importancia de contar con vivienda disponible para poder atraer a más familias: “Cuantas más casas podamos ofrecer, más familias llegarán y así podremos crear tejido familiar y social en los pueblos”. En este sentido, el diputado provincial recordó que el principal reto del programa es encontrar vecinos dispuestos a alquilar sus viviendas, algo imprescindible para seguir sumando habitantes.
Repuebla León Sostenible cuenta con una inversión de 1,4 millones de euros y ya ha contribuido, según los datos de la Diputación, al incremento de 642 habitantes en la provincia en el último año. Además, más de 3.300 personas han mostrado interés en trasladarse a municipios leoneses y casi 50 familias se encuentran actualmente en proceso de valoración para su arraigo. “El interés no deja de crecer porque en León hay oportunidades y calidad de vida”, subrayó el diputado.