8M en León: manifestaciones, actos y cultura para reclamar la igualdad en el Día de la Mujer

Imagen de archivo.

Agencia ICAL

La ciudad de León se dividirá el próximo miércoles, 8 de marzo, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, ya que están programadas dos manifestaciones diferentes, convocadas por colectivos distintos.

La primera de ellas, organizada por el Movimiento Feminista de León, saldrá a las 18.30 horas de la avenida Ordoño II, frente al Ayuntamiento, y terminará en la Plaza Mayor con la lectura del manifiesto. La segunda, promovida por la Comisión 8M León, comenzará a las 19 horas en la glorieta de Guzmán y concluirá en la Plaza de San Marcelo, frente a la Casa Botines de Gaudí, con la lectura de su manifiesto.

Así lo avanzó hoy la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de León, Argelia Cabado, durante la presentación del “variado y reivindicativo” programa diseñado por el Consistorio para conmemorar dicho día, con el objetivo de “concienciar a la población sobre la necesidad de alcanzar la igualdad real y acabar con las desigualdades que todavía sufren las mujeres por el mero hecho de serlo en todos los ámbitos de su vida”.

En esta línea, Argelia Cabado consideró que la sociedad “necesita un cambio en materia de igualdad”, para lo que el Consistorio, en colaboración con otras organizaciones, llevará a cabo una programación con conferencias, teatro, manifestaciones y presentaciones bajo el lema ‘Generando igualdad’.

Ruta cultural

Dentro de la programación presentada hoy por Cabado, se encuentra la celebración de una ruta cultural teatralizada para conocer a las mujeres presentes en la Historia de León. Se llevará a cabo el sábado, 4 de marzo, con salida de la Plaza de San Marcelo, a las 12 y a las 17 horas y, con una duración aproximada de una hora, se recorrerá el Casco Histórico, plaza de San Marcelo, calle Ancha, Regidores, calle del Pozo, Cardiles, La Paloma, plaza de Regla, Sierra Pambley, Dámaso Merino, Cervantes, plaza de San Isidoro, El Cid, hasta llegar de nuevo al punto de salida.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de León pretende “paliar el olvido histórico de grandes mujeres que tuvieron una aportación decisiva en la historia”, a través de “una ruta cultural con una perspectiva diferente” en la que actrices que darán vida a la Condesa de Sagasta y la mujer del Cid Campeador, al tiempo que también se conocerán las historias de Urraca, Sancha o Brianda de Olivera.

Por otra parte, el martes 7 de marzo, a las 19 horas, el Salón de los Reyes del Ayuntamiento de León acogerá la presentación del libro ‘Señorío de Mujeres’ ,de Hermenegildo López, en el que se recupera la historia de muchas leonesas que han sido olvidadas.

8 de marzo

La programación del miércoles 8 de marzo, día en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, comenzará a las 12 horas en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, donde tendrá lugar el acto institucional en el que participan la Subdelegación del Gobierno en León, la Universidad, la Diputación, la Delegación de la Junta y el Ayuntamiento de León.

Por la tarde tendrán lugar las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer. La primera, que organiza el Movimiento Feminista de León, que se opone a la 'Ley Trans' y la ley del 'Solo sí es sí' del Ministerio de Igualdad, saldrá a las 18.30 horas desde Ordoño, a la altura del Ayuntamiento, y terminará en la Plaza Mayor con la lectura del manifiesto. La segunda, promovida por la Comisión 8M León, comenzará a las 19 horas desde la glorieta de Guzmán y concluirá en la Plaza de San Marcelo, Botines, con la lectura del manifiesto.

De esta forma, desde las 19 hasta las 20.30 horas varias calles en el centro de la ciudad estarán cortadas al tráfico: glorieta de Guzmán, avenida Roma, plaza de la Inmaculada, Gran Vía de San Marcos (entre la Inmaculada y Santo Domingo), Santo Domingo y la plaza de Botines. Además, desde las 8 horas se prohíbe estacionar en la avenida Roma, la plaza Inmaculada y en el tramo anteriormente citado de Gran Vía de San Marcos.

Otras actividades

A esta programación se suma el II Ciclo de Mujeres de León ‘Las Mujeres Sicalípticas y del Cuplé’, que se celebrará los días 16, 17 y 18 de marzo en el Palacio del Conde Luna. Además, las actividades continuarán el 23 de marzo a las 19 horas en la Biblioteca Padre Isla con la presentación de ‘Whipping Girl’ y ‘Trans’, un alegato para una vida más justa y más libre, a cargo de Rosa María García, traductora de las publicaciones. De igual manera, sigue en marcha una nueva edición del VIII Certamen de Microrrelatos por la Igualdad para alumnado de quinto y sexto de Educación Primaria de los centros educativos de León.

La Concejalía de Igualdad también colabora con otras entidades en diversas actividades como la conferencia de la Asociación Leonesa De Mujeres Operadas De Cáncer De Mama (Almom), que tendrá lugar este jueves, 2 de marzo, y que analizará los avances y los ensayos clínicos o el concierto teatralizado del profesorado del Conservatorio Profesional de Música que será el 3 de marzo con el título ‘Lavinia Fontana y otras Mujeres Afortunadas’ en el Auditorio de León.

Las actividades también incluyen la presentación de la guía de prevención de violencia económica y abuso financiero y un acto simbólico de ‘Igualdad desde la Educación’, junto a la Asociación de Mujeres empresarias y Directivas de León, en el Jardín del Cid.

Etiquetas
stats