El municipio de San Andrés del Rabanedo recicló cerca de 180 toneladas de envases ligeros y papel-cartón durante el primer trimestre del año, lo que para el Ayuntamiento supone unos beneficios próximos a los 27.000 euros, en virtud del acuerdo de colaboración con Ecoembes.
La Junta de Gobierno local ha aprobado esta mañana las facturas correspondientes a la recogida selectiva de estos residuos para posteriormente remitirlas a la organización medioambiental, encargada de gestionar su reciclaje.
En concreto, durante este periodo se reciclaron un total de 72.680 kilos de envases ligeros y 106.909 de papel-cartón, lo que demuestra que los vecinos y vecinas del municipio “están muy concienciados con la necesidad de cuidar el medioambiente a través de esta práctica respetuosa con el entorno que permite dar una segunda vida a envases de plástico, latas y bricks, además de al cartón y papel”, tal y como ha valorado el concejal del área, Francisco J. Gómez.
El Ayuntamiento y Ecoembes rubricaron un convenio de colaboración para fomentar el reciclaje en el municipio con la reciente instalación, entre otras medidas, de 36 nuevos contenedores amarillos y azules en los distintos núcleos de población.
San Andrés del Rabanedo se ha podido beneficiar de este acuerdo por su pertenencia al Consorcio Provincial Para la Gestión de Residuos Urbanos de la
provincia de León (Gersul), teniendo en cuenta que esta entidad tiene suscrito un acuerdo de colaboración con Ecoembes al que se sumó el municipio.
Gómez destaca los beneficios que esta colaboración supone para el Ayuntamiento, puesto que, además de facturar a Ecoembes por la recogida selectiva, se evita el desembolso económico que supondría la adquisición de nuevos contenedores como los aportados por la entidad.
“Además de las bondades del reciclaje, es muy positivo que podamos disponer de nuevos puntos de recogida sin coste para las arcas municipales a través de este servicio muy demandado por los vecinos y vecinas”, ha considerado el concejal, para después destacar que la concejalía seguirá trabajando para mejorar la calidad del mismo.
109.000 kilos de vidrio reciclado
Por otro lado, el municipio ha reciclado un total de 109.000 kilos de vidrio entre los meses de enero y mayo de este año. En este caso, Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de gestionar los residuos de esta recogida selectiva, que reporta al Ayuntamiento un beneficio próximo a los 700 euros mensuales.
Desde la concejalía de Coordinación de Servicios Generales y Medio Ambiente, se prevé la firma de un nuevo acuerdo que permitirá la colocación de nuevos puntos de recogida en el municipio, donde actualmente ya existen 91 contenedores para depositar envases de vidrio.